POLITICA

Acalorado debate en Diputados para declarar de "interés público" al papel

Las discusiones entre oficialismo y oposición durante la reunión de comisiones. El planteo que llevará el Grupo A a la sesión de mañana.

default
default | Cedoc

Con polémica, como era de preverse, comenzó la discusión en Diputados por el debate en Comisiones del proyecto oficial para declarar de "interés público" el papel de diarios, que mañana sería tratado en sesión. Sucede que la oposición cuestiona que sea la Comisión de Comercio, que preside la kirchnerista Juliana Di Tullio, la "cabecera" la discusión de la iniciativa.

El proyecto fue girado a cinco comisiones por el presidente de la cámara baja, el kirchnerista Eduardo Fellner, entre ellas la de Comercio, que hoy tuvo el primer encuentro para arrancar el debate sobre ese tema. Y esto fue lo que generó la primera controversia, informó el sitio El Parlamentario , ya que la oposición sostuvo durante el encuentro que el giro a esta Comisión, dispuesto por Fellner, no tiene validez, porque no fue aprobado por el plenario de la Cámara.

Ante esto, la oposición firmó el dictamen de un proyecto que retira de la Comisión de Comercio la iniciativa, hasta que la misma sesión la apruebe, mientras que el oficialismo rechazó la medida, argumentando la nulidad de ese dictamen.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El miércoles pasado, el oficialismo no se prestó a dar quórum porque se sabía que la oposición pretendía discutir en el recinto ese giro a la Comisión de Comercio como cabecera. Lo que iban a buscar era, en efecto, que el envío del proyecto a comisiones no obvie a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Libertad de Expresión, que presiden respectivamente Camaño y Giúdici por la oposición. Para evitar eso otra vez, el kirchnerismo comenzó el debate en las comisiones, y no esperó a la sesión de mañana, y eso es lo que ahora discute la oposición.

En la reunión de Comercio, el radical jujeño Miguel Angel Giubergia hizo su cuestionamiento: “Esta comisión no tiene ninguna validez, nosotros vamos a discutir en el recinto los giros y cual es la comisión cabecera”. Y agregó: “Acá hay un incumplimiento del reglamento interno”. Junto a él, estuvieron todas las partes que componen el Grupo A, entre ellos Eduardo Amadeo, Ramón Puerta, Patricia Bullrich y Silvana Giudici.

La discusión se planteó en torno al tema político, sin tocar el articulado del proyecto y con el oficialismo intentando determinar la agenda de trabajo. Por ello, mañana la oposición intentará modificar el giro del proyecto a comisiones, aunque el oficialismo lo rechace.

Así fue la discusión en la comisión que preside Juliana Di Tullio, pero quien llevó la voz cantante en defensa de la postura oficial fue la mendocina Patricia Fadel, pese a no ser miembro de la comisión. Desde la otra vereda, entre chicana y chicana, les retrucaron que el apuro para reunir a la comisión para tratar este tema contrasta notablemente con la demora en analizar el proyecto sobre el INDEC.