POLITICA

Accesibles y peligrosas: las drogas sintéticas que inundan las fiestas electrónicas

Sustancias como éxtasis, efedrina, ketamina, popper y GHB se consiguen por valores entre $150 y $500 pesos.

El procedimiento lo realizó la Policía bonaerense en La Plata.
| DyN

La tragedia en Costa Salguero evidenció que las drogas sintéticas se convirtieron en un serio problema en la sociedad argentina por su fácil fabricación, su amplio catálogo y un precio accesible para los consumidores de la clase media y alta. Perfil.com tuvo acceso al listado de costos de las sustancias de mayor comercialización en el país.

El MDMA tiene varios sinónimos como “éxtasis”, su nombre más popularmente conocido, “pastilla o droga del amor”, “rola”, “pasti” o “pastela”. Hay pastillas de fabricación nacional e importadas.

Los precios varían dependiendo la forma y los diferentes sellos que tenga inscriptos. Un claro ejemplo dentro de este grupo son las apodadas "Superman", éxtasis en pastillas con forma triangular y el logo de superhéroe en ambas caras. De ser importadas, se las puede llegar a conseguir por $250 pesos.

Sin embargo, hay otras versiones de MDMA a un costo mucho menor, como las llamadas "Luna" con valores que rondan los $160 pesos. A su vez, el gramo de pastilla importada de Holanda en el mercado ilegal se lo consigue por $1500 pesos.

Efedrina pura es otra de las drogas fuertemente consumidas, donde el precio de una cápsula de 100mg. y es la sustancia más barata: $100 pesos.

Otra de las drogas sintéticas presentes es la ketamina, que se usa clínicamente como anestésico general. Su presentación farmacéutica es como un líquido inyectable aunque en el mercado ilegal, se puede presentarse como líquido incoloro, polvo blanco, y comprimidos o cápsulas, por lo que es posible utilizarla por distintas vías de administración: intravenosa, intramuscular, rectal, nasal, pulmonar y oral.

La presentación en papel de ketamina se consigue por $150 pesos, mientras que la bolsa de 1/2 grs entre $500 o $600 pesos. El frasco de 50ml con la droga líquida se adquiere por $1500 pesos.

El catálogo de sustancias ilegales incluye también el "lanzaperfume" o "lanza", un aromatizador de ambientes que es inhalada. Importado, los 20ml salen $150 pesos.

Otra droga líquida que se inhala, que no posee color pero tiene un olor particularmente fuerte y penetrante, es el Popper y se consigue por $350 pesos. Por el mismo valor se puede adquirir 30ml de GHB, un depresor del sistema nervioso central que fue utilizado durante los años sesenta como anestésico aunque luego fue retirado del mercado farmacéutico.

(*) De la redacción de Perfil.com | Twitter: @hernangsoto