POLITICA
la nueva relacion entre el kirchnerismo y el macrismo

Acercamiento con el Gobierno: Macri ya se reunió con Kicillof, Berni y Galuccio

El líder del PRO se reunió en secreto con los tres hombres más importantes del Gobiernol. Qué paso en los encuentros.

|

Sin fotógrafos, Mauricio Macri se reunió en secreto en las últimas semanas con tres de los hombres más importantes del Gobierno nacional.

Los encuentros forman parte de un mayor acercamiento entre funcionarios, en especial luego de que Cristina Kirchner y el líder del PRO retomaron el diálogo.

Como anticipó PERFIL el domingo pasado, el jefe de Gobierno se reunió con el ministro de Economía, Axel Kicillof hace dos meses, cuando la discusión por los fondos buitre era tapa de los diarios. Macri quiso escuchar de boca del ministro cuál era la posición del Gobierno y los alcances del litigio judicial.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El encuentro duró 45 minutos y fue la primera vez que se vieron cara a cara para dialogar. El líder del PRO fue acompañado por dos de sus hombres de máxima confianza y el ministro concurrió sin asesores. Con cordialidad, Macri le preguntó sobre los límites a los que estaba expuesto el país y, acaso, los problemas que heredaría si es que llega a la Casa Rosada.

“Si pagamos estamos muy complicados, acorralados”, planteó el titular del Palacio de Hacienda. Macri reflexionó: “Pero lo peor que puede hacer Argentina es no pagar, no digo que haya que regalarles todo, pero hay que acordar”. Durante gran parte de la charla Kicillof explicó, de forma didáctica, el entramado jurídico y económico del caso y evaluó que en esta ocasión era mejor no pagar y esperar a enero para negociar. El ministro de Economía intentó que no se critique al Gobierno por este tema y, sin éxito, que el PRO apoye el cambio de jurisdicción para pagarle a los bonistas. Paralelamente, hace algunas semanas Macri estuvo en las oficinas de Puerto Madero que tiene el CEO de YPF, Miguel Galuccio. Fue la segunda vez que se veían las caras. La primera había sido en junio. Esta vez, en secreto, el tema fue la Ley de Hidrocarburos que impulsó el Gobierno en el Congreso. Galuccio explicó los lineamientos generales de la iniciativa, que en ese momento ingresaba a Diputados, y buscó lograr el apoyo del PRO.

También el secretario de Seguridad, Sergio Berni, se sentó con Macri: fue a principios de septiembre que se anunció el retiro de la Policía Federal de tres comunas. Acordaron una salida paulatina de efectivos donde esté la Metropolitana.