POLITICA
en el obelisco

Acto masivo de los Moyano, organizaciones sociales y los K

Hubo mensajes contra el Gobierno y la CGT. Los actores fueron protagonistas en el escenario principal.

20180526_1310_politica_25052018PIEMONTE-MARCHA-25-DE-33
Presencias. Máximo Kirchner y los referentes sindicales eligieron no subir al escenario. | Sergio Piemonte

La Multisectorial que lidera Pablo Moyano mostró ayer que puede dar continuidad al frente que nació con el acto del 21 de febrero que encabezó su padre, Hugo. Junto a la Corriente Federal del bancario Sergio Palazzo, las CTA de Pablo Micheli y Hugo Yasky y una plétora de organizaciones sociales y políticas kirchneristas lograron una masiva convocatoria con la consigna “La patria está en peligro”.
Ayer se cedió el lugar de primacía a actores y referentes sociales, para que ellos fueran los portavoces del reclamo contra el ajuste, las tarifas y las negociaciones con el FMI. Hubo también columnas sindicales, como las que sumaron Camioneros y las CTA, además de representantes de movimientos que no integran la multisectorial pero comparten sus reclamos, como la CTEP la CCC y Barrios de Pie.
Pero lo que primó fue la movilización independiente y los manifestantes sin identificaciones partidarias. En algunos gremios, según pudo saber PERFIL, se pidió no llevar identificaciones sindicales.
Antes del mediodía, pocos minutos después de que el presidente Mauricio Macri se retiraba del Tedeum en la Catedral, con la Plaza de Mayo vallada, ya se estaban organizando las primeras columnas, como la que aportó La Cámpora que se concentró en avenida Belgrano o las de Camioneros que se apostaron sobre la 9 de Julio a la altura de Avenida de Mayo. Todos ellos procuraron hacer sentir su presencia, pero evitaron ocupar los lugares centrales.
En el palco, Raúl Rizzo, Juan Palomino, Alejandra Darín, Paola Barrientos, Pablo Echarri y otros artistas acompañaron un breve recital de la Bersuit antes de que se leyera el documento titulado “Proclama Popular del 25 De Mayo de 2018”. En el escenario también estuvieron las Madres de Plaza de Mayo y Sergio Maldonado, hermano de Santiago. El documento había sido consensuado entre los organizadores y planteó “la necesidad del desarrollo industrial” y el peligro del “colonialismo neoliberal” a la vez que denunció un “federalismo amenazado por el programa del saqueo”.
El mensaje fue para el Gobierno, pero también para los rivales en la CGT. Pablo Moyano, que la semana pasada oficializó su candidatura a la conducción junto a Palazzo, dijo que “la CGT cumple un papel de no decir nada, permanece callada”.