POLITICA
G20 EN ARGENTINA

Acuerdo Mercosur-UE y Boca-River, los temas que trató Macri con su par español

Hablaron de las “oportunidades” de las empresas españolas para invertir, y del apoyo de Madrid para acelerar un tratado de libre comercio y el ingreso de Argentina a la OCDE.

20180802_1364_politica_CP08 Agencia Telam
Encuentro. Sánchez y Macri se reunieron por primera vez desde que el socialista llegó al poder. | g20 argentina

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente Mauricio Macri dialogaron ayer sobre las oportunidades de inversión de las empresas españolas en la Argentina, al tiempo que abordaron la final de la Copa Libertadores entre River y Boca en el Santiago Bernabeu de Madrid. Los dos mandatarios se reunieron en un apartado del G20, en el primer encuentro bilateral desde que el socialista llegó a la presidencia de España.

“Gracias Mauricio Macri por tu acogida y la excelente organización de la cumbre del G20. El encuentro de hoy (ayer) constata las buenas relaciones entre ambos países. Podéis contar con España para impulsar el futuro de Argentina con nuevas inversiones y ser vuestro mejor puente con la Unión Europea”, escribió el español en su cuenta de Twitter, tras el encuentro.

Fuentes del Palacio de la Moncloa informaron a PERFIL que el jefe de Estado argentino y su homólogo español “constataron el buen estado de las relaciones diplomáticas”.
“También han hablado de las oportunidades para las empresas españolas para inversión en infraestructura. También agradece el apoyo de España para que se aceleren las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y el ingreso de Argentina a la OCDE”, informaron a este diario, sin aclarar qué empresas analizan invertir en el país.

Los dirigentes también abordaron el “exilio” de la final de la Libertadores a tierras españolas. “España está dispuesta a organizar la final de la Copa Libertadores entre Boca Juniors y el Club Atlético River Plate”, declaró Sánchez, al informar que las fuerzas de seguridad ya trabajaban en operativo que desplegarán durante el partido que se disputará el próximo 9 de diciembre en Madrid. “Macri está de acuerdo en que se trata de un asunto del mundo del fútbol”, agregaron voceros de Moncloa.

El primer mandatario argentino estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el canciller Jorge Faurie; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky. España no es miembro del G20, pero es el único país que cuenta, desde 2008, con una invitación permanente al foro internacional. Sánchez buscaba ayer reforzar su perfil internacional, en defensa del multilateralismo y de la lucha contra el cambio climático, al tiempo que proponía discutir cómo enfrentar las crisis migratorias.

Además de la reunión con Macri, el jefe del Gobierno español mantuvo reuniones bilaterales con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y con el presidente indio, Narendra Modi.

Superclásico de ‘prestigio’

Mientras Pedro Sánchez hablaba con Mauricio Macri en Buenos Aires sobre el Boca-River del 9 de diciembre, en Madrid la vicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo, consideró que organizar la final de la Copa Libertadores dará “prestigio a España”. Calvo aseguró que organizar un evento de esta naturaleza demostrará que “España es un país serio, solvente y capaz”. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta agregó que la final de la Copa Libertadores dará “prestigio a España y mejorará la imagen de nuestro país, que la organizará de forma pacífica”. El Gobierno español había asegurado el jueves que “ya se está evaluando el dispositivo de seguridad necesario para que el evento se desarrolle en condiciones seguras para todos”.