POLITICA
10 puntos básicos

Acuerdos: el Gobierno ve "lenta" la convocatoria pero sumó a Scioli y a dos gobernadores

Rogelio Frigerio recibió a Peppo y a Bordet. Los peronistas coincidieron con la convocatoria pero reclamaron por las economías regionales y tarifas. Daniel Scioli se sumó a las reuniones bilaterales. Qué se habló.

8_5_2019 macri frigerio
Mauricio Macri junto a Rogelio Frigerio. | Télam

- ¿Y Rogelio? ¿Cómo venimos?

- Hay que tener paciencia, esto viene lento.

De un lado del teléfono el presidente Mauricio Macri. Del otro, su ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien hoy encabeza los diálogos bilaterales para trabajar sobre los diez acuerdos básicos que lanzó el Gobierno la semana pasada.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La lentitud de los acuerdos y el uno a uno continuarán a lo largo de este mes. Y, aunque Sergio Massa (mediante una carta), Roberto Lavagna y un sector del sindicalismo ya rechazaron la iniciativa de acuerdo, el macrismo insistirá con reuniones bilaterales para intentar llegar a un documento único de consenso con la gran mayoría de actores posibles, según explican fuentes oficiales. 

Quiénes son los gobernadores que avalan el acuerdo propuesto por el Gobierno

Hoy por Casa Rosada desfilaron los gobernadores peronistas Domingo Peppo, de Chaco, y Gustavo Bordet, de Entre Ríos. Con ellos ya son ocho los mandatarios provinciales que adhirieron a la convocatoria. A ellos se sumó, pasadas las 17 horas, el diputado y pre candidato a presidente, Daniel Scioli.

Según pudo reconstruir PERFIL, los gobernadores se mostraron de acuerdo en el marco general de la convocatoria y pidieron ampliar los acuerdos a otros temas, como las economías regionales y el esquema tarifario.

“El objetivo es ver en qué cosas nos ponemos de acuerdo para no discutir en la campaña electoral, para que no forme parte de la discusión política y que dé certezas de que la Argentina es un país serio y que ya hay cosas que no discute. Llegar a acuerdos básicos mínimos, indispensables para la Argentina, sobre todo en un momento difícil como este, es responsabilidad de los dirigentes”, expresó el ministro del Interior tras los encuentros en Balcarce 50.  

Rogelio Frigerio y Domingo Peppo reunidos en Casa Rosad
Gustavo Bordet y Rogelio Frigerio reunidos en Casa Rosada.

Por su lado, el gobernador Peppo, quien va por la reelección en Chaco sin rivales de peso enfrente, apuntó que “nadie puede no estar de acuerdo con los diez puntos de coincidencia que plantea el Presidente para dar una señal de confiabilidad y previsibilidad al mundo”. Y agregó: “Celebro que se plantee un acuerdo y creo que el próximo gobierno debe llamar a esto".

Por su parte, Bordet recalcó que “los tiempos electorales de ninguna manera deben desviar la agenda en común” entre las provincias y el Gobierno nacional y pidió debatir a fondo la cuestión previsional, uno de los puntos que lanzó la Nación.

Domingo Peppo y Rogelio Frigerio dialogan sobre el acuerdo.
Domingo Peppo y Rogelio Frigerio dialogan sobre el acuerdo

“He recibido la carta firmada por el Presidente, hablamos sobre los diez puntos. Hay cosas con las que estamos de acuerdo y que las aplicamos en nuestra provincia como el equilibrio fiscal y la transparencia de las cuentas públicas. Es un camino de diálogo que hay que transitarlo”, destacó el gobernador entrerriano tras el encuentro con el ministro político.

Por su lado, el ex gobernador bonaerense se sentó a dialogar en el despacho que tiene Frigerio en la planta baja de la Casa Rosada, pasadas las 17, y le mostró una carta que le envió al presidente Macri donde critica, pero también amplía, los diez puntos que lanzó el Gobierno. Si bien coincide con el espíritu de muchos de ellos – y agradece la invitación - , en la misiva a Macri hace consideraciones específicas sobre cada uno y cómo debería darse y habla de las emergencias “sanitaria” y “alimentaria”.

Scioli y Frigerio, en Casa Rosada.
Daniel Scioli y Rogelio Frigerio durante la reunión. 

Entre otros planteos, también el excandidato a presidente también le dijo a Frigerio que deberían sumar una agenda de temas vinculados a la producción como eje central. 

CP