POLITICA

Acusan a De la Sota de desviar fondos públicos a un club de básquet

Radicales exigen al gobierno cordobés que explique si aportó una suma millonaria para el regreso de Fabricio Oberto a Atenas.

De la Sota aplaude la incorporación de Oberto como asesor y al equipo de Atenas.
| Gentileza Gobierno de Córdoba

Durante la presentación de una nueva camada de funcionarios de la Agencia de Deportes de la provincia de Córdoba, el gobernador José Manuel De la Sota sorprendió a todos con un doble anuncio: el exjugador de la selección de básquet argentina, Fabricio Oberto, no sólo fue incorporado como asesor en materia deportiva, sino que además se anunció su regreso al básquet profesional del club Atenas.

Los cuestionamientos no tardaron en llegar. Un grupo de legisladores radicales solicitaron a De la Sota que explique si efectuó aportes para concretar la incorporación de Oberto a Atenas a través de la Lotería de Córdoba, el Banco de Córdoba u otro ente estatal.

El legislador radical Rodrigo de Loredo explicó a la prensa local: "Si la gestión de Unión por Córdoba resolvió entregar fondos al Club Atenas, entonces se continuaría con una errática diagramación del gasto de los recursos provinciales que repercuten en todos los cordobeses".

"En el pedido de informes que presentaré en nombre del bloque radical en la Legislatura provincial, requeriré que detallen si la Provincia destinó fondos públicos al club en calidad de sponsoreo, si hay alguna deuda entre el gobierno y la entidad y si Atenas recibió o recibirá auspicios de organismos estatales", argumentó De Loredo.

Según consignó La Mañana de Córdoba, trascendió extraoficialmente que el gobierno delasotista habría aportado 1,2 millón de dólares para que Oberto juegue en el afamado club de básquet cordobés, pagos que serían derivados a través de la Lotería de Córdoba y Bancor.

Asimismo el legislador cuestionó "la falta de prioridades en el gasto por parte de De la Sota que, por un lado, ejecuta tremendos ajustes en programas sociales y deja a los hospitales sin medicamentos" y, por el otro, "lanza el Carnaval Cuartetero, que implicó erogaciones del erario que aún se desconocen oficialmente".

De Loredo insistió en que, mientras se efectúan ciertos gastos, por el otro, se exige a los cordobeses que abonen "nuevos impuestos, como la Tasa Vial o al Campo, lo que ubica a Córdoba como la provincia con mayor presión tributaria del país".

En esta misma línea, el senador Luis Juez (Frente Cívico y Social) había asegurado la semana pasada que De la Sota hace campaña por sus aspiraciones presidenciales con fondos públicos y advirtió que, "si dentro de días no recibe" un informe de los gastado realizados en el Carnaval de los Cuartetos, lo denunciará ante la Justicia. Juez expresó que "de ninguna manera el Carnaval de los Cuartetos (celebrado hace quince días) le salió tres millones de pesos a la provincia". Para el legislador, esa cifra sólo "se gastó en televisación".

Las explicaciones. El vicepresidente de Atenas, Felipe Lábaque, negó en diálogo con Cadena 3 que la Provincia haya aportado fondos para el regreso de Oberto. "La vuelta de Oberto no tiene nada económico. El Gobierno ya nos apoya con la Lotería y el Banco (de Córdoba) y nos ha acercado sponsors", explicó. "La Provincia no ha hecho ningún tipo de erogación para traer a Fabricio, tal como se está especulando", reiteró.

A la par, el titular de la Agencia Córdoba Deportes, Emeterio Farías, ratificó lo dicho por Lábaque: "Se puso 300 mil pesos por la publicidad del Banco de Córdoba y 300 mil por la de la Lotería". "Son 600 mil pesos anuales, al igual que lo que se hace con instituciones como Talleres, Instituto y Belgrano", indicó el directivo del club. "El gobierno por el tema Oberto, cero peso", insistió.