POLITICA
Maniobras irregulares

Acusan a dirigente ibarrista por incendio de Villa Cartón

Se trata de Gladys Miño, vinculada el ex jefe de Gobierno. La fiscal cree que tuvo responsabilidad en el incendio del asentamiento.

default
default | Cedoc

La fiscal de instrucción Mónica Cuñarro reiteró el pedido de indagatoria para la dirigente barrial Gladys Miño, vinculada con el ex jefe de Gobierno y actual legislador porteño Aníbal Ibarra, y del vecino de la villa El Cartón Víctor Gustavo Valdez, a quienes atribuyó responsabilidad en el incendio que en febrero de 2007 destruyó ese asentamiento precario.

Miño fue durante muchos años presidenta de la Villa 3 Los Piletones, también en Villa Soldati. Históricamente, respaldo a Ibarra. Sus contrincantes la acusan de maniobras deshonestas y de métodos patoteriles.

La fiscal extendió el pedido de investigación a presuntas irregularidades cometidas en la administraciáon de planes sociales y a supuestos sobreprecios en la construcción de planes de viviendas para los sectores menos favorecidos de la población.

Cuñarro pidió las indagatorias al juez de instrucción Francisco Azzolin, quien el año pasado había rechazado un reclamo en igual sentido y determinó que no había pruebas suficientes para formular una imputación.

La fiscal profundizó la investigación, repitió el pedido de indagatoria "por darse el grado de sospecha requerido" y advirtió al juez que en caso de no compartir su criterio "reasuma la investigación o sobresea a Miño y Valdez, para que la fiscalía pueda ejercer la vía recursiva".

Para la fiscal, el incendio que tuvo lugar el 8 de febrero de 2007 poco antes de las 7 de la mañana "fue planificado por personas que se encontraban dentro del asentamiento, se lo organizó a fin de evitar pérdidas vitales, bienes muebles", todo con "el objetivo fue lograr la destrucción total del lugar como una forma de ejercer presión ante las autoridades locales de aquel momento".

La maniobra habría apuntado a "evitar completar el censo de identificación de los habitantes de ese asentamiento de emergencia, obtener una ley de expropiación y viviendas terminadas... los pobladores de este tipo de asentamientos son utilizados como instrumentos por diversas personas con el suficiente poder de organizarlos y abusar de la situación habitacional y humanitaria en la que se encuentran".

La fiscal citó como elemento de prueba la declaración del titular del operativo del SAME en aquella oportunidad, Alberto Crescenti, quien se sorprendió porque " no hubo -por suerte- ninguna víctima fatal, ninguna persona con quemaduras, ninguna persona con problemas de asfixia, ningún paciente que haya quedado internado".

"Ello –concluyó Cuñarro- no hace más que demostrar que los habitantes del lugar fueron meros espectadores del siniestro y que no hubo víctimas ni pérdidas de elementos personales de los moradores de lugar puesto que, como conocían lo que sucedería, pudieron resguardar sus vidas y sus enseres más valiosos".

La fiscal insistió en el móvil político: "Pasada la etapa electoral, mágicamente no se verificaron más hechos de este tipo lo que me convence en cuanto a que se trató de hechos organizados con el claro objetivo de presionar a las autoridades para obtener viviendas o predios".

Fuente: DyN