POLITICA
Paro Docente

Acusan a la Provincia de enviar notificaciones a maestros para "disciplinarlos"

Los gremios docentes apuntaron contra la gestión de María Eugenia Vidal en medio del paro.

Gremios docentes reunidos 08282018
Conferencia de prensa de los gremios docentes | Captura

Mientras arrancó el paro docente de 72 horas en la provincia de Buenos Aires, los gremios denunciaron que el gobierno de María Eugenia Vidal envió a los maestros notificaciones para "disciplinarlos".

"Queremos denunciar públicamente que en el día de ayer se han efectivizado notificaciones a distintos docentes por llevar adelante el derecho a huelga, el derecho constitucional, insistiendo con este claro esfuerzo que hace el Gobierno para disciplinarnos, cosa que no lo va a lograr porque estamos reclamando lo justo, lo digno", acusó la jefa de la Federación de Docentes Bonaerenses (FEB) Mirta Petrocini en una conferencia de prensa.

"Apuntan la energía para descalificarnos y anunciar los descuentos por los días no trabajados: son muy rápidos para sacar esas cuentas", cuestionó la sindicalista con respecto a la decisión de descontar los días de protesta a los maestros que se sumen al paro. 

El jueves de la semana pasada, los sindicatos del Frente de Unidad Docente, integrado por Suteba, Udocba, FEB, Sadop y Amet, anunciaron  un paro de 72 horas a partir de este martes 28 de agosto. La medida de fuerza es en rechazo de la oferta salarial formulada por el Gobierno provincial, que proponía una suba del 19% y una suma de 210 pesos para material didáctico, con el que se elevaba la mejora al 20,7% hasta septiembre.

Petrocini precisó que el salario básico sigue siendo de $ 5.407 más las otras bonificaciones. "Todos esos anticipos a cuenta no han consolidado o conformado salario. Este rechazo tiene que ver porque se cobra en septiembre y ya vamos a la baja en 3-4 puntos según lo estimado".

"No hay negociación, solo son convocatorias unilaterales y con una imposición"

La gremialista sostuvo que en las diversas reuniones que se realizaron con el Gobierno no hubo diálogo. "Se desterró la cláusula gatillo de la paritaria y fíjense que hablamos de paritaria, no de negociación, porque negociación no existió ni existe la posibilidad, se nos negó la posibilidad de plantear alguna alternativa en términos de negociación. Por ejemplo, nosotros siempre nos van a escuchar que exigimos el incremento, el mayor impacto, en el salario básico, ¿por qué? porque es el que permite que la escala salarial docente no se distorsione, que esto llegue a los jubilados, que se calcule con esa cuantía el aguinaldo pero no tenemos oportunidad de ese tipo de negociación". 

Asimismo, se refirió a las malas condiciones de los centros escolares bonaerenses, en uno de los cuales se produjo una explosión en la que murieron dos personas. "Esto es un conflicto salarial pero esto hoy ha trascendido enormemente con mucho dolor e indignación por aquello que anticipamos, los riesgos, los peligros, no escucharon y vino la tragedia, por eso la docencia de la provincia de Buenos Aires va a estar en pie, se va a tener en pie hasta que la señora gobernadora escuche nuestros reclamos, nos atienda y nos dé respuestas", manifestó Petrocini.

B.D.N.