POLITICA
Martn, hijo del exintendente, es el rector

Acusan a los Othacehé de usar una universidad pública como “caja política”

Lo aseguró Marcelo Ducrós,exrector de la Universidad Nacional del Oeste. Denunció que no están entregando títulos a los graduados.

Martín Othacehé, rector de la Universidad.
| Cedoc

El apellido Othacehé ya no está al frente de Merlo, municipio que gobernó entre 1991 y 2015. Pero la familia del exintendente Raúl y su hijo Martín sigue vinculada a los escándalos del partido.

Decenas de estudiantes y un exrector de la Universidad Nacional del Oeste (UNO) denunciaron ante Perfil.com que esa casa de estudios no entrega títulos hace más de dos años. Además, aseguraron que que los Othacehé utilizan la UNO, fundada en 2009, como “caja política”, sobre todo tras haber perdido las últimas elecciones comunales.

Los problemas comenzaron cuando "El Vasco" abandonó al kirchnerismo y se pasó al Frente Renovador de Sergio Massa en 2013, según pudo reconstruir este portal. Para ese entonces, su hijo Martín comenzó a ser el rector de la casa de estudios, a pesar de tener nula experiencia en el área.

Con el pase político, el Ministerio de Educación de la Nación, entonces conducido por Alberto Sileoni, comenzó a poner algunas trabas burocráticas. Todo colapsó, reiteran las fuentes, cuando Gustavo Menéndez derrotó a Otacehé en la interna del Frente Para la Victoria, partido al que había regresado meses antes de las PASO.

"El rector [Martín Otacehé] no es aceptado por el ministerio de Educación", contó Marcelo Ducrós, primer rector de la Universidad Nacional del Oeste desde su fundación. El hombre que tuvo que dejar su lugar al hijo del intendente explicó a Perfil.com que "cuando pierden las PASO en agosto, Othacehé comienza a meter familiares y ñoquis de la municipalidad a la universidad sin las condiciones académicas suficientes".

Ducrós fue desplazado a un cargo menor y finalmente lo echaron el 4 de marzo de este año, cuando se negó a despedir a la decana Carolina Farías por orden superior. Estaa funcionaria, además de ser concejal, también se fue con Massa.

"Los Othacehé no quieren abandonar su caja política", denunció a este portal el exrector. El presupuesto de la UNO, agregó, asciende a 103 millones de pesos anuales.

Faltan títulos. En paralelo, varios estudiantes enviaron notas de queja a este portal, para contar que no hay novedades acerca de los títulos universitarios que deberían tramitarles.

"El problema es que no tenemos quien nos dé una explicación. Las autoridades son todas políticas y responden al exintendente. Y desde el Ministerio nadie nos atiende”, escribió a Perfil.com uno de los alumnos, que pidió mantener el anonimato.

Este portal se comunicó con el rector, quien no quiso comentar nada al respecto. Sí lo hizo el Secretario Académico, Hernán Piotti: “La universidad viene trabajando con el tema de los títulos hace más de dos años. El planteo está de acuerdo a los protocolos. El trámite fue realizado y estamos tramitando todos los pedidos”, señaló.

El funcionario negó problemas en la sede de Merlo: “Hay un clima de normalidad y trabajo”, aseguró, y anticipó que desde la casa de estudios están “conversando con el Ministerio para regularizar el tema de las firmas”.

Desde el Ministerio Educación, ahora conducido por Esteban Bullrich, el área de Secretarias de políticas universitarias se limitó a decir: “Estamos tomando cartas en el asunto”.

Están todos. En la universidad, además del hijo del exintendente, trabajan Ariel Correia, primo del rector y exsubsecretario de prensa local; Lorena Othacehé (cuñada del rector, es directora), Ricardo Giacomino (exsecretario general de Merlo), Federico Othacehé (primo del rector, tesorero), Cintia Othacehé (esposa del rector) y Pablo Othacehé (hermano del rector, director).

Figuran, además, Mónica Arnaldi (madre del rector, miembro del Consejo Superior de la universidad); Lorena Coomonte (esposa del hermano del rector es titular del claustro no docente); y, como decana de Salud, Susana Isabel Bagnato, exsecretaria de Salud del municipio.

(*) De la redacción de Perfil.com | Twitter: @rindart.