POLITICA

Acusan a Timerman de "ascender a protegidos"

Fuertes cruces en el Senado por pliegos de diplomáticos que fueron aprobados por el oficialismo. Dicen que el Canciller quiere "destruir la carrera diplomática".

0414timermanembajadoressenadotelam468
| Tlam

En la tercera sesión del Senado Nacional, se aprobaron los primeros pliegos del año remitidos en materia diplomática. El ascenso de los cuatro funcionarios de Cancillería fue arduamente discutido en el recinto debido a la cercanía de los aspirantes con el canciller Héctor Timerman.

Los cuatro pliegos destinados al cargo de "ministro plenipotenciario de segunda clase", fueron adjudicados a Fernando Brun, Roberto Héctor Diez, Mario Oyarzabal, y Mariano Simón Padros.

El debate caliente comenzó cuando el senador justicialista Carlos Verna respondió a la introducción realizada por el presidente de la Comisión de Acuerdos, Marcelo Guinle.

Verna se quejó de la omisión de los cuatro nombres del Listado General de Ascensos y de la inclusión de sus antecedentes en los legajos. "Esto de ponerlo fuera del listado que votamos en diciembre, que no fuera analizado por la Junta Calificadora del Ministerio de Relaciones Exteriores, se debe, en términos poco académicos, a que son cuatro protegidos", lanzó el legislador por La Pampa.

Y aclaró: "El señor Roberto Diez es un amigo de Taiana, hoy protegido por Timerman. El señor Fernando Brun es un protegido del embajador Luis María Kreckler, que es el secretario de Comercio Internacional."

Luego, Emilio Rached hizo hincapié en las relaciones personales: "Dos son personas de Timerman, uno es de Kreckler, como bien se ha dicho y, el cuarto, del ex canciller Taiana".

Mientras que el radical Gerardo Morales se apuraba a solicitar que se "el tema vuelva a Comisión", Guinle procuraba dar por cerrado el debate teniendo en cuenta que el dictámen había sido aprobado sin disidencias.

A su turno, la senadora salteña Sonia Escudero, apuntó que "lo que se está haciendo es destruir la carrera diplomática". Tras comentar que este tipo de procesos desalienta a los jóvenes que buscan ingresar al Servicio Exterior de la Nación, debido a que no se respetaría el orden de mérito.

"Brun, por ejemplo, ascendió hace tres años y está en orden de mérito número 184; Oyarzábal ascendió hace tres años, está en el orden de mérito 167; Diez en el orden de mérito 133; Simón Padros, 121. Es decir, hay por lo menos 120 funcionarios en la Cancillería que están esperando el ascenso, que están siendo postergados porque no se está respetando la carrera ni la ley", sostuvo Escudero.

Fuentes cercanas al titular de la Comisión de Acuerdos, explicaron a Perfil.com: "Los ascensos están ajustados a derecho. Lo fantástico del caso es que por ejemplo, Morales, que no quería aprobarlo, fue uno de los que firmó previamente el dictamen único de comisión".

"Los cuatro ascensidos son diplomáticos de carrera. Ocurre que no sólo se tiene en cuenta antigüedad, sino también mérito", agregó la fuente parlamentaria.

Los senadores votaron finalmente la aprobación de los expedientes. Se registraron 46 votos por la afirmativa y 15 votos por la negativa. No hubo ninguna abstención.