POLITICA

Acusan al massismo de maltratar a tigres para un spot

Los animales llegaron en una camioneta que llevaba ploteada la leyenda “+A 2015”. Quién estaría detrás de la idea.

Oscar Duche suele usar tigres para sus campañas políticas.
| Twitter

Esta mañana, vecinos del partido de Tigre denunciaron en redes sociales el uso y maltrato de dos tigres de bengala para filmar un spot publicitario que pertenecería al Frente Renovador de José C. Paz. Ante esto, el Gobierno bonaerense suspendió el rodaje y multó a la productora por el uso de los animales sin las autorizaciones correspondientes. Los felinos, que llegaron al lugar de filmación en un vehículo con la leyenda “+A 2015”, provenían de Tucumán y de Florencio Varela.

El subsecretario de la Jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Gianella, denunció en Twitter que "en Tigre maltratan a un pobre animal para hacer publicidad" y confirmó que “al tigre lo trajeron en un camión con el logo de Sergio Massa”.

Por otro lado, el director de Comunicación de la Jefatura de Gabinete bonaerense, Alejandro Della Maggiora, expresó por la misma vía su repudio al uso de los animales en la publicidad e informó: “La Provincia interrumpió la filmación con tigres e infraccionó a la productora por violar el artículo 267 del Código Rural que prohíbe la introducción a la Provincia de Buenos Aires de animales vivos de especies foráneas salvo que medie autorización expresa y previa del organismo competente”.

"Intervino la Dirección de Flora y Fauna del Ministerio de Asuntos Agrarios y será restituido al circo itinerante que es el titular", comunicó Della Maggiora. El funcionario indicó que las autoridades labraron el acta correspondiente a la productora Invictus e iniciaron los pasos administrativos para fijar la multa. “A la mañana la productora ya había rodado un spot publicitario con otro ejemplar del zoológico de Florencio Varela. Ese tigre tampoco contaba con el permiso necesario”, concluyó.

Los animales llegaron al municipio en la madrugada pero la secuencia comenzó a filmarse durante la mañana en cercanías al Museo de Arte de Tigre. Los dos tigres de bengala fueron conducidos por un domador por el puente de la avenida Cazón y luego, llevados hacia el museo, subieron la escalinata y terminaron mirando hacia el río

Según trascendió, el spot buscaría promocionar el turismo en el municipio de Tigre y habría sido planificado por el publicista Ramiro Agulla, quien supo manejar la campaña presidencial de Fernando de la Rúa y fue asesor del diputado Francisco de Narváez en la campaña de 2009.

Candidato. Quien habría llevado a los animales hasta el lugar fue el candidato del massismo en José C. Paz, Oscar Duche, quien fue domador de circo y suele usar tigres en su campañas publicitarias. 

En 2011, Duché fue noticia cuando varios vecinos lo denunciaron por tener en su casa un león de 22 años llamado Kimba con un peso de 160 kilos. El animal comía 5 kilos de carne por día y varios litros de leche.

El candidato explicó en aquella ocasión que sus padres “tenían un circo hace un tiempo” y que un día vio “un cachorrito que se cayó de la jaula de un circo y estaba desnutrido a punto de ser sacrificado". Fue ahí cuando decidió adoptarlo como mascota y criarlo en su casa.