POLITICA

Acusan de coimero a Ricardo Jaime

Ricardo Jaime, secretario de Transporte, había sido denunciado por usar aviones de las empresas privadas a las que debía controlar.
| Cedoc

El ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, sigue acumulando denuncias. Un ex gerente de Aerolíneas Argentinas, Jorge Molina,  en representación del grupo Marsans, lo acusó de pedir coimas para permitir la suba de tarifas en la compañía a modo de "sugerencias económicas".

Molina aseguró, según la agencia DyN, que su familia sufrió "amenazas" desde que hizo públicas sus acusaciones en un libro y afirmó que está dispuesto a presentarse a la justicia para ratificar y documentar sus denuncias.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ingeniero agrimensor cordobés sostuvo en una entrevista con América TV que mantenía "reuniones casi semanalmente" con Jaime entre 2006 y 2009 y admitió que "Aerolíneas con el grupo Marsans nunca tuvo buenas relaciones con el gobierno". Molina agregó que Jaime le realizaba "sugerencias económicas" a la empresa y sostuvo que "el sector transporte se maneja de esa manera" con la modalidad de "retornos".

"Por eso, el sector Transporte está denunciado en varias causas por esas maniobras", dijo Molina, quien fue secretario de gobernación en Santa Cruz, secretario de Educación de Córdoba y funcionario en la secretaría de Transporte nacional. Por último, ante una consulta periodística sostuvo que "da muchísimo la impresión" de que Jaime pudo haberse enriquecido ilícitamente durante su paso por la función pública.

Jaime acumula varias denuncias en su contra por su gestión al mando de la Secretaría de Transporte, cargo que ocupó desde la llegada a la Presidencia de Néstor Kirchner hasta el 1 de julio de 2009. El juez federal Norberto Oyarbide investiga la compra irregular de un avión Lear Jet 31A, valuado en cuatro millones de dólares, que el funcionario usaba a discresión como avión privado. Meses atrás, había sido denunciado por realizar viajes de placer en vuelos privados, pagados por las empresas que su Secretaría debía controlar.

La Justicia también investiga el patrimonio del ex funcionario para saber si hubo enriquecimiento ilícito. En su declaración jurada, Jaime asegura haberse ido del Gobierno con menos dinero del que tenía cuando llegó (248.000 pesos en 2003 contra 99.000 el último año) algo difícil de creer considerando el lujoso estilo de vida que llevaba. De hecho, Jaime también posee una denuncia penal por la presunta compra de un yate, tasado en 1.400.000 dólares.