POLITICA

Acusan de estafa al comprador de los medios de Szpolski y Garfunkel

Mariano Martínez Rojas compraba y vendía autos de lujo. <strong>&ldquo;Quiero que me devuelva mi dinero&rdquo;</strong>, dice Pedro Kaenel, su damnificado.

Martínez Rojas, el comprador de los medios de Szpolski y Garfunkel
| Instagram

El mapa de propietarios de medios en la Argentina comenzó a modificarse a poco más de un mes de haber asumido el nuevo gobierno. La evidente crisis económica en la que se sumergieron varios grupos comunicación, muchos de ellos ligados al kirchnerismo, los obligó a repensar estrategias de supervivencia, que incluyeron, entre otros aspectos, la venta de activos; factor que motivó la aparición de nuevos actores en escena. Ese fue el caso de Mariano Martínez Rojas, flamante comprador de Tiempo Argentino y Radio América, vendidos por el Grupo Veintirés, del empresario K Sergio Szpolski y Matías Garfunkel. 

Dueño del Grupo M Deluxe, una empresa que organiza distintos eventos, Martínez Rojas hizo su debut en los medios de comunicación. Sin embargo, en Corrientes, su provincia natal, goza de cierto protagonismo no necesariamente acompañado de buena fama. “Mariano me estafó en la compra de mi auto por más de 700 mil pesos”, declara Pedro Axel Kaenel, un joven correntino de 35 años.

Kaenel mantiene una denuncia por estafa comercial de un BMW M6, un auto de lujo que le vendió a Martínez Rojas en 2012. La causa de Kaenel era llevada adelante por Eduardo “Tito” González, el mediático abogado que en julio del año pasado fue asesinado a balazos en un bar. En diálogo con Perfil.com, Kaenel apuntó contra el empresario y lo acusó de “ofrecer cheques sin fondo”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

- ¿Cómo llegaste a Mariano Martínez Rojas?

- A mí me compró un auto, un BMW M6, que en esa época era un superauto. Y aparece un amigo mío que me lo presenta a Mariano. Yo no se lo quería vender el auto porque no lo conocía. A Mariano le decían "El Millo". Yo, inclusive, sentía cierto afecto por él, porque no parecía ser lo que después demostró.

- ¿Tenías alguna referencia de él antes de la venta?

- No, nada. Sabía que andaba en vehículos muy caros, lo normal. La gente que anda ahí laburando los ve a los personajes estos y saben de donde vienen.

- ¿En qué momento decidiste iniciar la denuncia por estafa?

- Al tercer cheque me empezaron a rebotar todos. Él siempre trataba de recuperar los cheques de alguna manera, hasta que llegó un momento en que yo estallé y me puse a seguir la razón social del grupo de él, que se llamaba Grupo Norte.

Grupo Norte es una Sociedad de Responsabilidad Limitada cuya actividad se focaliza, según la AFIP, en la “venta de autos, camionetas y utilitarios usados”. Sus propietarios son Carlos María Fernando Martínez Rojas y María Inés Mozzati, hermano y esposa de Mariano. Hasta el día de la fecha, presenta 67 cheques rechazados en el BCRA por un monto cercano a los 2,3 millones de pesos.

Kaenel asegura que su auto “jamás se transfirió”, y que, sin embargo, de casualidad lo encontró en una concesionaria en un viaje a Buenos Aires. “Estaba en venta en una sucursal de Munafo Automotores. Entré y pedí que me mostraran los papeles del auto. Estaba a nombre de mi mamá; yo tenía la tarjeta azul. Cuando les muestro mi documento, el hombre revisa la carpeta del auto, y me dice que aguarde un momento. Se fue para adentro, hacia una de las oficinas. Y después me dijo que no me podía atender más”, relató Kaenel.

En su relato, asegura que meses más tarde volvió a la concesionaria, pero ya no se encontraba su vehículo. “Cuando voy a hacer la denuncia, porque mi auto había desaparecido, alguien en Florencio Varela denuncia el auto como robado”, asegura. El dominio del vehículo es GII 613, y según figura actualmente en el registro automotor, se encuentra radicado en Portela 542, en el partido de Lomas de Zamora. 

No fue la única transacción que realizaron Kaenel y Martínez Rojas. De hecho, el primero le compró varios vehículos de lujo a bajo costo que luego revendían a precio de mercado. “Me consiguió un Audi A5 más barato, y un Corvette 706 a muy buen precio y se lo compré. Mariano se presentaba de alguna manera como una persona que te iba resolver la vida, con la que ibas a hacer buenos negocios”, confesó. 

- ¿Por qué te mantuviste vinculado con Martínez Rojas a pesar de sentirte estafado?

- Él lo que me decía era lo siguiente: “Vos no presentes los cheques que yo te voy a dar vehículos baratos para que vos le saques una diferencia”. Con lo que me convenció un tiempo. El problema es que esos mismos vehículos tenían dueño.

El correntino fue más allá: “Me ofreció la Ferrari de Elaskar, el BMW X6 de Fariña. No sólo a mí, a todo el mundo se las ofrecía”.

El descargo de Martínez

Perfil.com se contactó con la abogada de Mariano Martínez Rojas, quien certificó que la denuncia realizada por Kaenel aún se encuentra vigente, aunque aseguró que está "a la firma del sobreseimiento". La letrada ratificó que Mariano Martínez figura "en calidad de imputado", aunque atribuyó esto a "un tema de plazos judiciales". 

Respecto de otras denuncias que circulan por internet, la abogada aseguró: "Son denuncias falsas que están promovidas las acciones legales en Corrientes para que sean levantadas".

(*) De la redacción de Perfil.com.