POLITICA

ADEPA alertó sobre el "grave riesgo" para la libertad de expresión en Argentina

La entidad que nuclea a las empresas periodísticas expresó su preocupación por el dictamen K en Diputados.

default
default | Cedoc

En medio de una ronda de reuniones con legisladores de la oposición y tras la solicitada publicada, el titular de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), Carlos Jornet (La Voz del Interior), expresó su "preocupación" por el "apuro" en debatir el proyecto de Ley que regula la producción y comercialización de papel para diarios y advirtió sobre el "grave riesgo" que conlleva para la libertad de expresión.

Asimismo, la entidad se quejó por la actitud de los diputados oficialistas y los miembros de las comisiones, quienes no quisieron recibirlos ni tampoco leer la propuesta que les hizo llegar ADEPA al Plenario.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Nos preocupa el apuro en debatir un tema de esta envergadura que tiene para nosotros un grave riesgo de afectar la libertad de expresión, porque le da al Estado la posibilidad de un control directo sobre un insumo estratégico como es el papel para diarios", aseguró Jornet en declaraciones a la agencia DyN.

En tanto, el titular saliente de la entidad que nuclea a los editores de diarios, Daniel Dessein (La Gaceta de Tucumán) también aseveró que resulta "peligroso" el dictamen favorable de la iniciativa porque, dijo, "toca un artículo central como es el artículo 32" y pidió a los diputados "moverse con extrema prudencia".

"Esta cuestión toca artículos constitucionales centrales como el artículo 32 que prohíbe al Congreso restringir la libertad de imprenta o como el artículo 13 inciso 3 de la Comisión Americana de Derechos Humanos que establece que el control abusivo por parte del Estado implica una restricción a la libertad de expresión", analizó Dessein y agregó que "hay que tomar con mucha cautela".

Previo a la reunión conjunta en Diputados, Dessein manifestó: "Nos preocupa las formas, los tiempos y los antecedentes porque así como hay discrecionalidad de la distribución de la pauta oficial, hay temor que esa decisión en la distribución del papel si el Estado controla a la principal fabricación de papel o puede poner trabas a la importación de papel".

"Si se quiere aprobar (la iniciativa) nos parece es peligroso porque toca un artículo central como es el artículo 32, hay que moverse con extrema prudencia".

Por su parte, el presidente de ADEPA afirmó que "el tema merecería un debate más mesurado, más tranquilo, escuchando las voces de todos los representes de la actividad". "El tema de la importación o posibilidad de cierre de la importación o prohibición o el tema del cupo es uno de los principales problemas que plantea el proyecto", alertó.

Asimismo, Jornet puntualizó que "si uno compara el manejo de la pauta oficial, con la forma que se está manejando con la prensa, los ataques verbales desde los medios oficiales y para oficiales es una línea y todo una estrategia, (el proyecto de ley en cuestión) es un paso más".

"La idea es tratar de expresar nuestra posición que tiende a tratar de que el mercado de papel de diarios tenga la mayor transparencia posible y no se limite a la posibilidad de importación porque un mercado como el argentino no puede cerrarse a importar papel de diarios porque quedaríamos dependiente solamente del ingreso de generación de papel a partir de una entidad que podría ser controlada por el Estado", finalizó.