POLITICA
La prensa, en actitud de alerta y vigilancia

ADEPA: la libertad de prensa se ha visto "ensombrecida"

La entidad cuestionó en su informe anual la complicada relación entre los medios de comunicación y el Poder Ejecutivo Nacional.

0412sabat468
| Cedoc

Mediante un severo informe, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) advirtió sobre la complicada relación entre los medios de comunicación y el Poder Ejecutivo Nacional. " La libertad de prensa se ha visto ensombrecida durante este año por reiterados episodios, dirigidos contra los medios de comunicación y provenientes del poder político. Este deterioro obliga a ADEPA a mantener una actitud de alerta y vigilancia", señala el comunicado con contundencia.

El encargado de apuntar contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner fue el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la entidad, Carlos Gamond, en el marco de la 46a. Asamblea Anual de la asociación, que se llevó a cabo en Río Cuarto.

Según el informe, la relación entre la prensa y la Casa de Gobierno alcanzó su peor momento durante los meses en los que el campo y el Gobierno estuvieron enfrentados. Si bien no fue el debut de un Kirchner atacando a los medios en un discurso presidencial, durante ese periodo "el Gobierno volvió a recurrir a la práctica de estigmatizar a medios y periodistas ante opiniones o lecturas de la realidad diferentes de la oficial".

"Desde el más alto nivel de conducción del país, se instaló un clima de suspicacias hacia la labor de la prensa con acusaciones infundadas. ADEPA rechaza la frecuente utilización de agravios y de violencia por parte del oficialismo, para contestar informaciones y comentarios que contrastan con su visión de los hechos."

Observatorio. Las críticas no apuntaron de forma exclusiva a los ataques directos a la prensa. En uno de sus párrafos, el informe busca llamar la atención sobre el Observatorio contra la Discriminación en Radio y Televisión al definirlo como "un mecanismo de vigilancia de los medios de prensa". También llamó la atención "el repentino interés por modificar la ley de radiodifusión".