POLITICA

ADEPA: la respuesta del Papa a Leuco "marca un contrapunto" con el Gobierno

La entidad de editores de diarios destacó la “lección de tolernacia” que brindó Francisco hacia los periodistas y lo contrastó con “actitudes de funcionarios”.

''El atentado —sostuvo Bergoglio— nos hace pensar en tanta crueldad; en la crueldad humana; en tanto terrorismo, sea en el terrorismo aislado como en el terrorismo de Estado."
| AFP.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) aprovechó la respuesta que le dio el papa Francisco al periodista Alfredo Leuco para cuestionar la falta de tolerancia a las críticas que muestran “las constantes reacciones de funcionarios del gobierno nacional”.

Mediante un comunicado, la entidad de editores de diarios sostuvo que el agradecimiento del pontífice a la crítica del comunicador fue “una lección de tolerancia”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El gesto papal resulta particularmente llamativo para los argentinos, habituados a vivir en un clima de confrontación en el que el disenso es asociado con la ofensa y repelido con violencia", sostuvieron.

ADEPA recordó que la semana pasada, Leuco le formuló al Papa “una crítica aguda y respetuosa” por su decisión de recibir a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Vaticano, el próximo 7 de junio, en plena campaña electoral.

"En respuesta a esa crítica, el Papa llamó telefónicamente al periodista y le envió un correo electrónico destacando que ‘su actitud, desprovista de agresión alguna, era edificante’, que cerró con un agradecimiento”, señalaron.

La entidad periodística aprovechó para enfatizar que la actitud del pontífice "ofrece un notable contrapunto respecto de las constantes reacciones de funcionarios del gobierno nacional frente a la crítica periodística, que no es ni más ni menos que la forma en que los periodistas deben ejercer su oficio". 

"Las palabras del Papa connotan una apuesta al diálogo, al debate franco de ideas, que se apoya en la premisa de que el otro puede tener razón. Ese es el insumo, escaso en nuestro país, que necesita la democracia", añadió el comunicado.

Por último, Adepa expresó que a raíz de su carta, Leuco fue "agraviado de manera sistemática por periodistas, blogueros y programas paraoficiales. En lugar de estigmatizar, descalificar, responder falazmente o simplemente ignorar a quien cuestiona su accionar, el Santo Padre agradece la crítica".

"Una vez más, el Papa nos brinda una lección de tolerancia a todos los argentinos", finalizó.