POLITICA
Ruta del dinero K

Adrián Gago, el nexo entre Lázaro Báez, Marcelo Mallo y el hijo de Bonavena

En el video deTelenocheaparece este personaje procesado por Oyarbidepor falsificar certificados de la AFIP. Sus vínculos.

Adrián Gago
| Gentileza Infobae

Telenoche difundió anoche un video grabado en la financiera SGI investigada en la llamada "ruta del dinero K". El juez federal Sebastián Casanello es el que lleva adelante la causa por el supuesto lavado de activos por parte del empresario kirchnerista Lázaro Báez y su entorno -su hijo Martín y su contador-. El video transcurre en el interior de la financiera de Federico Elaskar en Puerto Madero y se observa a Martín Báez, hijo del empresario, y al contador Daniel Pérez Gadín.

Luego de meses de estancamiento, la investigación del juez Casanello avanza. No es el mejor momento para el empresario dueño de Austral Construcciones. En los últimos días, sus abogados defensores, Nicolás Guzmán y Gabriel Gandolfo, abandonaron su defensa. Mientras tanto, el 25 de marzo se cumplirán dos años en prisión de Leonardo Fariña, detenido por evasión impositiva.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el video aparece un personaje poco mencionado hasta el momento: Adrián Gago. El hombre obeso y con buzo a rayas en las imágenes fue investigado en el 2013 por Norberto Oyarbide por falsificar certificados truchos de la AFIP. Gago terminó procesado y, según fuentes consultadas, hoy está radicado en el Sur argentino.

El periodista Omar Lavieri, en octubre de ese año, accedió a una fotografía de este personaje en calzoncillos contando dinero sobre la cama de un pequeño departamento ubicado en Puerto Madero. Es el mismo hombre que en aquella época escoltaba la ruta del dinero K en SGI. Los investigados se preguntan qué relación existía entre Gago y SGI. Sospechan que en la financiera de Puerto Madero se "blanqueaba" dinero que se enviaba al exterior, no sólo de Báez, sino de distintas cuevas del microcentro porteño.

La banda de Gago estaba integrada por Miguel Ángel Lamparelli, un quilmeño con fuertes contactos en la AFIP. Otra de las personas que investigó Oyarbide, basado en denuncias radicadas en la Sala II de la Cámara Federal, era el ex titular de Hinchadas Unidas Argentinas, Marcelo Mallo, hombre de Aníbal Fernández. Mallo era una de las personas que frecuentaba a Gago y a Lamparelli.

En enero de este año, Mallo visitó los estudios del programa La Mesa está lista por El Trece. Se le preguntó por el allanamiento que había sufrido y la posterior detención que vivió al ser indagado por el supuesto encubrimiento de los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Victor Schillaci. En medio de la entrevista, se le preguntó a Mallo por Gago. Sólo aclaró que había tenido un negocio "con unos cheques" y quiso cambiar de tema.

Otro de los hombres que -según consta en el expediente judicial- "acercaba clientes" a Gago era Natalio Bonavena, hijo del excéntrico boxeador argentino Oscar Bonavena y conocido como el Niembro K por sus manejos de la pauta oficial en el canal Crónica TV.

Según fuentes consultadas por Perfil.com, Bonavena visitó al menos en dos oportunidades a Gago en un departamento ubicado en el mismo edificio en que operaba la financiera SGI. Mientras tanto, en su celular sonaba la cortina de PPT, el programa periodístico de Jorge Lanata que, en aquel entonces, difundía la famosa entrevista con Leonardo Fariña y Federico Elaskar.

(*) Especial para Perfil.com