POLITICA
se complica la situacion del macrista

Aduana: un funcionario y un informante entregaron audios de Goméz Centurión

El ex jefe de la Aduana de Buenos Aires y el empresario Barreiro Laborda, detenidos por asociación ilícita, pidieron declarar como arrepentidos y apuntaron al titular del organismo.

1210_aduana_perro_cedoc_g
la causa. Por primera vez, dos de los acusados señalaron al jefe de la Aduana. El funcionario sigue apuntando a los servicios de inteligencia involucrados en el negocio. | cedoc

Tras cuarenta días detenido, Edgardo Paolucci, ex jefe de la Aduana de Buenos Aires, pidió a la Justicia ser tenido como testigo protegido en la causa en la que se investiga una asociación ilícita entre empresarios y funcionarios para sacar del puerto contenedores sospechados de contrabando. En los últimos días, Paolucci presentó a través de su abogado un pen drive con una serie de audios de WhatsApp en los que se escucharía la voz de Juan José Gómez Centurión, titular de la Aduana, hablando sobre el funcionamiento del organismo, confirmaron fuentes judiciales a PERFIL. De esta manera, el jefe de la Aduana volvió a quedar en la mira de la investigación judicial, luego de haber sido respuesto en el cargo.

El empresario y supuesto informante del jefe de la Aduana, Oldemar “Cuki” Bareiro Laborda, también presentó audios similares ante el juez federal en lo Penal Económico, Marcelo Aguinsky. Barreiro Laborda también pidió acogerse a la figura del arrepentido. La Justicia aún no resolvió si les permitirá declarar bajo esa figura.

Paolucci es el único funcionario de alto rango detenido en el caso. El supuesto informante del jefe de la Aduana “Cuki” Barreiro Laborda está acusado de montar una estructura en complicidad con funcionarios para pedir dinero a importadores que tenían paralizados contenedores en el puerto, sospechados de contrabando desde China.

Sobre el nuevo aporte de ambos acusados, fuentes judiciales aseguraron que “son audios sueltos, que por el momento no se sabe a quién estaban dirigidos y sus contenidos, hasta ahora, son ‘neutros’. Hay que contextualizar a quien iban y en qué contexto”. Las mismas fuentes explicaron que los audios aportados por ambos detenidos no son los mismos, pero sí similares y, aunque en principio no se escucha a Gómez Centurión hablando de dinero, ni de los contenedores sospechados, en los próximos días podrían ordenarse varias medidas, incluyendo el peritaje de los audios.

Cerca de Gómez Centurión explicaron a PERFIL que los dichos de Paolucci son parte de la respuesta de ciertos sectores que se vieron perjudicados por los cambios en el organismo. “No es casualidad que en menos de ocho meses se hayan desbaratado dos bandas tan grandes”, detallaron.

Paolucci podría ser clave para el futuro judicial del jefe de la Aduana. El ex funcionario también apuntó a Gómez Centurión a la hora de hablar de la habilitación de Moreiro Hnos, un depósito fiscal utilizado por Cuki Laborda para trasladar seis contenedores sospecha de contrabando. “Me pidió que ubique el trámite y le dé el curso correspondiente”, dijo.

Paolucci afirmó que Gómez Centurión lo “instruyó” para que redacte una norma que terminó siendo utilizada por Cuki Laborda para sacar contenedores paralizados en el puerto. El supuesto informante falsificó documentación aduanera y cambió el nombre de la empresa titular de los containers. La resolución de la que habla Paolucci es la disposición 578 que, para la Justicia, “habría permitido perfeccionar la operatoria” de contrabando y sobornos.

Denuncian amenazas de Barreiro Laborda

Paolucci, que trabajó durante décadas en Aduana y tuvo un rol activo y cercano al ex titular del organismo, Ricardo Echegaray, insistió durante su declaración en el rol de Barreiro Laborda como “topo” de Gómez Centurión, y aseguró que, cuando lo dejó de atender por teléfono, a mediados de año, “el comenzó (a realizar) una serie de amenazas”.  “Me mandó a decir que me iba a pegar dos tiros en las rodillas y que si seguía sin atenderlo y darle bola me iba a ahorcar con el San Benito que tenía colgado en el cuello”. El acusado agregó:“Me perseguía mandándome audios permanentemente de conversaciones que él tenía con Gómez Centurión”, en los que según explicó, Barreiro Laborda se refería a Gómez Centurión, como “el uno o el jefe”.

En su última declaración, Barreiro Laborda aseguró que fue “topo” de Gómez Centurión, contra quien deslizó su enojo: “Tenía fama de haber ido a rescatar a su tropa en Malvinas, pero a mí todavía no me vino a rescatar”.