POLITICA

Advierten sobre las presiones al poder judicial

El presidente de la Auditoría General de la Nación le apuntó a la influencia política en el Consejo de la Magistratura.

0908leandrodespouytelam468
| Tlam

El titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, criticó ayer las presiones que padecen los jueces y que terminan por atentar contra la independencia del poder judicial.

"La Argentina es un país donde la presión sobre los jueces se ejerce muchas veces en forma pública, a través de mensajes explícitos de acusación, confrontación, lo que configura abiertamente una violación de los principios que gobiernan a los Estados en su relación con la Justicia", afirmó Despouy este martes en la presentación de su último libro sobre su experiencia como relator de Naciones Unidas.

El auditor denunció este lunes que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) - organismo encargado de transparentar las tareas del Ejecutivo - viene negándole el acceso a 300 informes y quitó de su página web todos presentados a lo largo de 2009, algo que desencadenó "una situación muy conflictiva".

Entre los principales problemas, Despouy señaló la influencia sobre el Consejo de la Magistratura y la cantidad de juzgados que hoy día permanecen vacantes y a cargo de jueces subrogantes además de destacar, en este sentido, la falta de presupuesto, un reclamo que estuvo presente en el último Encuentro nacional de Jueces .

Según reconstruyó hoy el diario La Nación, el radical consideró clave el papel de las Cortes y las asociaciones que nuclean a jueces y abogados "no sólo en la defensa de sus intereses, sino en poner límites al poder político y en la denuncia y repudio a todo tipo de hostigamiento o presión".