POLITICA
Anuncio

Agenda Digital 2030: el Gobierno busca ampliar el acceso a la tecnología

El vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, a cargo de la Secretaría de Gobierno de Modernización realizó la presentación de la nueva estrategia nacional.

Andrés Ibarra, secretario de Modernización, durante la presentación Macri y el resto del gabinete.
Andrés Ibarra, secretario de Modernización, durante la presentación Macri y el resto del gabinete. | Prensa Presidencia

Con el objetivo de promover la inclusión digital, e impulsar la actividad económica junto con la generación de nuevos empleos, se presentó este lunes la Agenda Digital 2030.

El vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, a cargo de la Secretaría de Gobierno de Modernización, presentó este instrumento de gestión que establece los principales lineamientos para llevar adelante una estrategia nacional en materia de tecnologías de la información y de las comunicaciones.

"Esta Agenda nos permitirá trabajar integradamente con todas las áreas de Gobierno en la consolidación de una economía digital dinámica y pujante, que es lo que Argentina necesita para generar más y mejor empleo”, afirmó Ibarra. El decreto 996/2018 que aprueba esta normativa fue publicado este lunes en el Boletín Oficial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El trabajo a realizar es amplio, y tal como especifica la norma, son necesarios desde los marcos jurídicos hasta el desarrollo de la infraestructura necesaria. Ibarra puntualizó en la "accesibilidad que conecte a todos de manera inteligente, fomentar la alfabetización digital como motor para la inclusión y desarrollar un Gobierno eficiente y eficaz, orientado al ciudadano, con valores de apertura y transparencia".

"La Argentina tiene el desafío de maximizar las oportunidades que ofrece esta transformación y, al mismo tiempo, asegurar que toda la sociedad tenga acceso a sus beneficios", agregó por último Ibarra.

Las principales líneas de acción para 2019 de esta Agenda Digital son:

  • Marco Normativo: ley TIC, ley de Protección de Datos Personales, Cooperación Bilateral en nuevas tecnologías.
     
  • Infraestructura: Plan Nacional de Conectividad, Red Federal de Fibra Óptica, Estrategia Nacional de Ciberseguridad.
     
  • Educación e Inclusión Digital: Plan Nacional de Inclusión Digital, Plan Aprender Conectados, Núcleos de Aprendizaje Prioritarios de Educación Digital, Programación y Robótica.
     
  • Economía Digital: Plataforma Virtual como centro de demostración de tecnologías emergentes, Polos tecnológicos, Plan Nacional de Inteligencia Artificial.
     
  • Gobierno Digital: Ventanilla Única Digital, Identidad Digital, País Digital, Gobierno y datos abiertos, Modernización de la Administración Pública, Estrategia Nacional de Salud Digital.

Qué se hizo hasta ahora

Se implementó el Sistema de Gestión Documental Electrónica en todos los Ministerios nacionales y 184 organismos públicos, donde los trámites internos ya son 100 por ciento digitales y la velocidad promedio de banda ancha pasó de 4,5 megabits por segundo a 14mbps. Asimismo, el despliegue de 4G pasó de cubrir al 10 por ciento de la población al 58 por ciento y ARSAT pasó de tener 6.500 kilómetros en funcionamiento y conectar 17 localidades a 30.000 kilómetros y 550 localidades, lo que significa que más de medio millón de argentinos fueron alcanzados por los programas de alfabetización digital, entre otros avances.

Simultáneamente, la Agenda Digital ordenará e impulsará la incorporación de las mejores prácticas internacionales en materia digital, a tono con las sugerencias emanadas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).