POLITICA
HALLAZGO DEL ARA SAN JUAN

Aguad admitió errores y sostuvo que "no se puede" reflotar al ARA San Juan

El ministro destacó que, al margen de lo que costaría, "no hay en el mundo tecnología para esa tarea". Habló de familiares, kirchnerismo y hasta del "vidente" en la búsqueda.

conferencia-aguad-ara-san-juan-11172018
Conferencia de prensa del Ministro Aguad | AFP

En un largo reportaje por Radio Mitre, el ministro de Defensa Oscar Aguad señaló esta mañana que "no hay factibilidad técnica de reflotar" el submarino ARA San Juan del fondo del mar, dejando en claro la nueva línea que marcará el oficialismo sobre el tema. Tratando de no abrir un nuevo frente de conflicto con lo que sostienen muchos familiares, que reclaman el reflotamiento de los restos de la nave, Aguad remarcó que "no debe haber en el mundo herramientas tecnológicas para concretar esa tarea con éxito".

"No es que sea una decisión: no se puede. Es tanto el dolor de algunos familiares, que todavía están haciendo el duelo, que no se pueden generar estas expectativas. Hay pícaros que dicen estas cosas aún sabiendo que no se puede hacer. No se puede jugar así con el dolor", señaló el funcionario nacional.

En este sentido, Aguad aseguró que no se trata de un impedimento económico, sino de que "no debe haber en el mundo capacidad técnica como para reflotar una mole de más de dos mil toneladas".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Nosotros ahora tenemos que pagar 7,5 millones de dólares y eso, en este momento del país, es toda una cifra, y sin embargo no hemos puesto ningún reparo en hacerlo porque sabíamos que podíamos encontrar el submarino", agregó en declaraciones a radio Mitre.

Cuando Gonzalo Aziz y Sandra Borghi, los conductores de Aire Noticias,le preguntaron sobre si reconocía haber cometido errores en la larga búsqueda del submarino, Aguad contestó "por supuesto, yo permití que subiera un vidente al barco de búsqueda... Era tal la situación de los familiares que lo permití, fue un error, porsupuesto hubo errores, pero siempre dije la verdad y eso me valió muchísimas críticas, fue un año muy díficil...".

E insistió en que lo que vale resaltar, "es que siempre dijimos la verdad, no estaba a 400 millas del curso, no estaba en otra misión, no había sido atacado, siempre dijimosla verdad...". Para Aguad, "ahora lo que importa es saber la verdad, ver que fue lo que pasó, ya sabemos donde está y habrá que ver si las pericias pueden determinar lo que pasó". 

Finalmente también se refirió a los palos en la rueda que "siempre nos puso el kirchnerismo", situación en la que apuntó al mendocino Guillermo Carmona y a la ex ministra Nilda Garré, ambos pertenecientes al Bloque del Frente Para la Victoria. Sobre esta última consideró que "deberia haberse apartado de la comisión que investigaba el tema porque es juez y parte, ella era ministra cuando se hizo la reparación de media vida del ARA San Juan y esa tarea puede haber tenido que ver con esta tragedia".

 

NA/H.B.