POLITICA

Aguad: “Este es el camino para empezar a gobernar por decreto”

Desde Cariló, el bloque de Diputados de la UCR accedió a una entrevista con Perfil.com y criticó duramente la decisión de la Presidenta de remover a Redrado por decreto.

Oscar Aguad, en Cariló.
| Fernando Pittaro

¿Cómo evalúa la decisión del ejecutivo de echar por decreto al Presidente del BCRA?

Es una situación muy grave. No se puede invocar a la Constitución para violarla.

Además la Constitución tiene límites morales y este decreto viola los límites morales de la misma. Es muy grave lo que acaba de hacer la Presidenta y nos mete de lleno en una grave crisis institucional.

Es un auténtico caso de abuso de poder. Debería haber esperado a que el Congreso entre en funciones o bien convocarlo para tomar la medida. Es tan grave echar al Presidente del BCRA que la Constitución sabiamente estipula que se reúna una comisión bicameral para analizar el caso.

¿Pero la comisión bicameral es no vinculante?

Por más que la Presidenta diga que no es vinculante lo que disponga la comisión bicameral del Congreso, sí es obligatorio hacer la convocatoria. No se puede echar al presidente del BCRA sin que antes esa comisión evalúe la medida. Es algo abiertamente inconstitucional.

¿A qué se debe semejante decisión?


Es que hay una enorme desesperación por el tema económico, es un gesto más de desesperación.

Además esto supone un gran desprestigio para el país. La verdad es que esta seguidilla de atropellos va a complicar severamente la vida institucional del país. No se puede gobernar por decreto y este es el camino para empezar a hacerlo. Primero la vetocracia y ahora los decretos. Han paralizado la comisión de DNU donde hay un empate virtual y van a hacer todo lo posible para que el Congreso no se reúna.

¿Y qué pasos piensan seguir desde a oposición?

Lo estamos evaluando en el partido. Pero no descarto nada. Están sumiendo al país en una grave crisis institucional y hay que actuar con cautela.

(*) especial Perfil.com

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite