POLITICA
Proyecto de ley

Agustín Rossi busca "democratizar" la elección del nuevo titular de AFIP

Además, el diputado nacional planteó que el titular del organismo tributario no puede haber administrado paraísos fiscales o haber tenido fondos en ellos.

agustin-rossi-03072018-01
Agustín Rossi | Twitter

Agustín Rossi propuso que en la designación del jefe de la AFIP puedan participar los ciudadanos, previo a la nombramiento por parte del Ejecutivo. A su vez, planteó que quien ocupe ese cargo, no pueda ser titular o administrador de depósitos o títulos en paraísos fiscales.

En un proyecto de que presentó ante la Cámara de Diputados, el legislador reclamó que los candidatos a ocupar el organismo presenten una declaración jurada con sus bienes propios, los de su cónyuge e hijos menores. Sobre esos documentos la Oficina Anticorrupción deberá presentar luego su informe en el plazo de 48 horas ante el Poder Ejecutivo Nacional.

El santafesino solicita además que se adjunte otra declaración, que incluya las asociaciones civiles y sociedades comerciales que integren o hayan integrado en los últimos ocho años, los estudios jurídicos o contables a los que perteneció o pertenece; como así también la nómina de clientes contratistas durante ese periodo de tiempo y cualquier cargo, función o compromiso que pueda afectar su desempeño.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La propuesta responde a la polémica alrededor de Leandro Cuccioli, que ocupará el lugar de Alberto Abad como jefe de la AFIP, señalado por mantener acciones en dos fondos de inversión en Islas Caimán y dirigir una compañía en Bermudas. 

La iniciativa plantea estos requisitos “con la finalidad de permitir la evaluación objetiva de la existencia de incompatibilidades o conflictos de intereses”, y "conocer su trayectoria y su compromiso con los valores democráticos y el respeto a las instituciones, así como garantizar su idoneidad técnica". 

En relación al proceso de designación del funcionario, el proyecto de Rossi sostiene que “los ciudadanos en general, las organizaciones no gubernamentales, los colegios y asociaciones profesionales y las entidades académicas, podrán en el plazo de QUINCE (15) días a contar desde la última publicación en el Boletín Oficial, presentar al Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, por escrito y de modo fundado y documentado, las posturas, observaciones y circunstancias que consideren de interés expresar respecto del candidato propuesto”.

Fundamentos. "Resulta inadmisible que el titular del ente de ejecución de la política tributaria de la Nación, quien debe aplicar, percibir y fiscalizar los tributos, tenga una vasta trayectoria en actividades financieras contrarias a los intereses fiscales del Estado” se enuncia en los fundamentos del proyecto, impulsado por el diputado nacional por Santa Fe.

“Consideramos que quienes ejercen la función pública, deben demostrar su respeto por las instituciones y leyes de nuestro país, que son merecedores de ocupar tan importante cargo y, en este caso, ser un ejemplo para el resto de los argentinos en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales” agrega el escrito al especto.