POLITICA
En sintona con el Gobierno

Ahora es la CNV la que pide la intervención de Papel Prensa

default
default | Cedoc

La Comisión Nacional de Valores (CNV) dio a conocer hoy una presentación judicial en la que solicita la intervención de la administración de la empresa Papel Prensa, "con el objetivo de asegurar su normal funcionamiento". El Comunicado recordó que la autoridad de contralor está facultada para solicitar ese tipo de medidas ante el juez comercial competente y justificó su accionar explicando que la misma "fue respaldada por todas las áreas técnicas pertinentes del CNV y aprobada por unanimidad por su Directorio".

Por su parte, fuentes de Papel Prensa aseguraron que "no existen irregularidades que afecten el funcionamiento del Directorio" y señalaron que lo que hizo la CNV se enmarca en un proceso destinado a "crear un clima que permita intervenir la sociedad y controlar a la prensa libre".

La Resolución de la Comisión reitera los argumentos que utilizó el martes el secretario de Comercio, Guillermo Moreno en una presentación como representante del Estado, en la que le solicitó a la Justicia comercial la intervención de la empresa y denunció a los directores por supuestas irregularidades en el funcionamiento de los órganos de conducción. Según recordó el Comunicado de la CNV, "la intervención tendrá por objeto remediar las causas que la motivaron y si no fuere ello posible, disolución y liquidación".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta escalada de acciones de presión continúan con la línea que Papel Prensa ha llamado de "hostigamiento", la que motivaron una serie de denuncias penales contra Moreno y el dictado de medidas cautelares para que cesen las mismas.
El anterior titular de la CNV, Eduardo Hecker renunció a su puesto a fin de noviembre por divergencias con el secretario Moreno en relación a Papel Prensa y fue reemplazado por el kirchnerista Alejandro Vanoli. Según la nueva conducción de la Comisión, esta presentación judicial "reconoce como origen las diferentes observaciones advertidas durante la realización de una verificación contable, que afectan el funcionamiento regular de una sociedad que se encuentra autorizada para ofertar públicamente y cotizar sus valores negociables".

El Comunicado recuerda la Resolución 16.222 del 19 de noviembre de 2009, en la que se declararon "irregulares e ineficaces a los efectos administrativos los actos adoptados por el Directorio de Papel Prensa en reuniones que se habrían realizado el día 4 de noviembre de 2009".

Desde Papel Prensa se manifestó "confianza" en que la Justicia rechazará el pedido de la CNV "dado que ya existe un interventor judicial, el doctor Carlos Bianchi, designado en el juicio penal que Papel Prensa inició contra Moreno". En su Resolución, la CNV también sostuvo que la declaración de "actos irregulares e ineficaces" implica que "hasta que no se subsanen los defectos o se revoque la decisión de la CNV, se considera que las reuniones de Directorio no existieron y se retrotrae la situación de la empresa al día 3 de noviembre de 2009".

Por otra parte, los voceros de la empresa añadieron que "el Directorio convocó, con la presencia del interventor judicial, a una Asamblea para resolver, dentro del ámbito de la sociedad, cualquier inconveniente u objeción que pudiera presentarse, pese a considerar que nunca se produjeron actos inválidos".

Algunas de las resoluciones de la CNV ya fueron apeladas por Papel Prensa y hoy están radicadas en la Cámara de Apelaciones en lo Comercial. En un fallo a fines del año pasado, la Cámara resolvió revocar una Resolución idéntica de la CNV, entonces contra TGN. Además, hoy, se conoció que la Justicia desestimó una denuncia por presunto "balance falso" que había efectuado el Gobierno en contra de la empresa.
El nuevo presidente y la totalidad del directorio de la CNV se encuentran recusados por Papel Prensa por "manifiesta parcialidad y persecución en la empresa". El Estado posee 27,46% de las acciones de Papel Prensa y frepresentantes en el Directorio, en tanto, los socios privados, entre ellos los diarios Clarín y La Nación se reparten 29,61% de las acciones Clase A y 42,93% de las Clase C.

 

Fuente: DYN