POLITICA
Debate por el aborto

Aída Ayala denunció "agresiones" del "catolicismo" por votar a favor del aborto

La diputada chaqueña anunció que si el proyecto vuelve con cambios del Senado, cambiará su voto por las presiones que recibió.

diputada-aida-ayala-07122018
La diputada radical por Chaco, Aída Ayala, indicó que si el proyecto de despenalización del aborto vuelve con cambios del Senado, cambiará su voto y no lo acompañará. | NA

Aída Ayala anunció que, si el proyecto de despenalización del aborto vuelve con cambios del Senado, cambiará su voto y no lo acompañará. La decisión de la diputada nacional por Chaco se debe a las presiones que recibió por parte de sectores católicos ligados a la Iglesia de su provincia.

La legisladora radical confesó que recibió “agresiones” por parte del “sector de las dos vidas ligado al catolicismo” y que recibió “maldiciones” para ella y su familia a través de las redes sociales, según consignó la agencia Noticias Argentinas.

Si bien aclaró que no fue acosada por la Iglesia Católica en forma institucional, sí dijo ue se trata de “fieles católicos que rodean a los curas”, los cuales le manifestaron “maldiciones” a su familia.

En ese marco, Ayala consideró que “la sociedad chaqueña no está madura” para el debate sobre el aborto y que “no se puede imponer una ley cuando la mayoría de la comunidad está en desacuerdo”.

Aborto: una senadora neuquina anunció que se abstendrá de votar

La diputada ratificó además que su convicción personal es a favor de la legalización y sostuvo que seguirá “luchando” por ese derecho en el futuro, pero que, ahora, su deber es “interpretar al pueblo chaqueño” en el tiempo que le toca legislar.

“No está en la agenda de los chaqueños. Dentro de un año o después se puede seguir hablando. Estoy hablando por la realidad que me toca vivir en este momento”, argumentó Ayala. No obstante, manifestó que está “estudiando” que si la iniciativa vuelve a la Cámara baja podría abstenerse.

Al justificar su voto positivo de hace menos de un mes, afirmó que en ese momento no había “evaluado la grieta” que el tema generaba en la sociedad chaqueña, que no había tomado consciencia de la opinión de los principales actores de la provincia, como por ejemplo la Unión Cívica Radical.

Aborto: se iniciaron las audiencias en el Senado que repiten los debates de Diputados

“En ese momento, la UCR no se había manifestado, la Franja Morada tampoco. Los médicos están en contra”, declaró la diputada quien tiene intenciones de ser candidata a gobernadora por Cambiemos en las elecciones del año que viene.

“No voté a favor del aborto para que me voten, pero si voto esa ley y es rechazada por la mayoría de los chaqueños, no puedo seguir negando esa realidad. El Chaco no estaba preparado el debate”, concluyó.

Proyecto. El proyecto de despenalización del aborto logró media sanción en la Cámara de Diputados el pasado 14 de junio al obtener 129 votos a favor y 125 en contra. Ahora, se debatirá en el Senado.

La Cámara alta comenzó el martes con la primera audiencia pública sobre el tema. El encuentro contó con la presencia de referentes de los ámbitos médico y legal, que se expresaron a favor y en contra del proyecto. Los expositores se presentaron ante el plenario de las comisiones de Salud, de Justicia y de Asuntos Constitucionales.