POLITICA
¿Despierta?

Reforma previsional: La CGT se reunirá el lunes para evaluar qué hacer

La central obrera analizará la nueva propuesta del Ejecutivo casi a la misma hora que la sesión.

CGT unificada con Daer, Schmidt y Acuña.
CGT unificada con Daer, Schmidt y Acuña. | DyN

Tras la reunión en el Congreso donde el oficialismo llegó a un nuevo acuerdo con un grupo de gobernadores para tratar la reforma previsional el próximo lunes, la CGT anunció que analizará la nueva propuesta ese mismo mediodía. 

En un documento difundido este viernes, la conducción nacional que integran Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña en representación del consejo directivo nacional, exigió de "una vez por todas que el tratamiento de la iniciativa no cargue las tintas sobre los haberes de jubilados y pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo".

La central obrera ratificó así el estado de "sesión permanente" del consejo directivo a fin de instrumentar "las medidas de fuerza que correspondan", y explicó que ante la convocatoria a sesión extraordinaria para analizar la reforma previsional fue "imprescindible" la presencia en "la calle de los trabajadores para impedir que se avanzar con la ley y los derechos de quienes ofrecieron su esfuerzo por el país".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según informó El Cronista, el Consejo Directivo de la central obrera se reunirá casi en simultáneo con la sesión especial que comenzará a las 14 donde el Gobierno buscará aprobar de una vez el recorte. 

El bono se pagaría solamente a jubilaciones menores a $10.000 mensuales, y dependerá de los años de aportes: para los que tengan 30 años o más, el monto sería de $750; mientras que para los jubilados que entraron en las moratorias sería de $375. Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, en tanto, recibirían aproximadamente $400 pesos. 

La pregunta pasa por saber si la CGT convocará a un paro el martes en caso de que se apruebe la reforma o considerará que el bono de 750 pesos es suficiente para justificar el nuevo cálculo en los haberes.