POLITICA
Sindicalismo

Al borde de la ruptura: la CGT no convocará a elecciones en agosto

Se decidió esta tarde tras la reunión que el Consejo Directivo mantuvo en la sede de Azopardo al 800. Las nuevas autoridades debían elegirse el próximo 22 de agosto.

Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, en la sede de la CGT
Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, en la sede de la CGT | Noticias Argentinas

El Consejo Directivo de la Confederación General de los Trabajadores (CGT) decidió en la tarde de este jueves respaldar al triunvirato que comanda la central obrera, por lo cual descartó la idea de convocar a elecciones el próximo de 22 agosto para definir nuevas autoridades.

Así, con una movida que seguramente provocará una ruptura con los Moyano, se ratificó la conducción actual, encabezada por los secretarios generales Héctor Dáer (Sanidad), Carlos Acuña (trabajadores de estaciones de servicio) y Juan Carlos Schmid (dragado y balizamiento), cuestionada por algunos sindicalistas por su relación intermitente con el Gobierno nacional que encabeza Mauricio Macri.

La decisión se tomó en la reunión que el Consejo Directivo mantuvo en la sede de Azopardo al 800, en el barrio porteño de San Telmo. Así lo confirmó el secretario general de UDA, Sergio Romero, en declaraciones a la prensa al retirarse del edificio, según recogió la agencia Noticias Argentinas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante el encuentro también se definió realizar una reunión de secretarios generales de los gremios de la CGT (los que están en la conducción y los que no) a fines de agosto, para continuar debatiendo la postura que tendrá que seguir la central frente a las políticas del Gobierno.

Pablo Moyano, que impulsaba la celebración de comicios para este año, ya había planteado la necesidad de un "recambio generacional" en la conducción de la CGT, y anticipó además que podría llegarse a una nueva ruptura en la central obrera ante la falta de consenso.

El camionero incluso imaginó la composición de un eventual espacio disidente. "Un nuevo espacio con los compañeros de la UOM, de Smata, de la Unión Ferroviaria, de los pilotos de avión... y vamos a ir a confrontar al nuevo Congreso Normalizador, que debe hacerse antes de fin de año", sostuvo este martes en diálogo con Radio 10.