POLITICA

Al igual que Jaime, Schiavi apuntó contra De Vido por la compra irregular de trenes

El exsecretario de Transporte intentó desligarse del caso y aseguró que contaba"12 ó 14 por ciento del presupuesto asignado".

El exsecretario de Transporte, Jaime Schiavi (izquierda). El exministro de Planificación,Julio De Vido (derecha).
| Cedoc

El exsecretario kirchnerista de Transporte, Juan Pablo Schiaviintentó desligarse de la compra de trenes en desuso a España y Portugal, que en 2005 hizo su antecesor, el detenido Ricardo Jaime, y aseguró que en su gestión la secretaría contaba solamente con "12 ó 14 por ciento del presupuesto asignado", por lo que no se modernizaron.

De esta manera, tal como hizo Jaime, ahora Schiavi apuntó al entonces ministro de Planificación, Julio De Vido, a quien el detenido exfuncionario había responsabilizado -junto al ex presidente Néstor Kirchner- de dar la orden de comprar trenes inutilizados y repararlos en la Argentina.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Schiavi, que actuó bajo las órdenes de Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que durante su gestión no firmó ninguno de los contratos con los países del sur europeo, así como tampoco recibió el material rodante ni lo pagó, según informó la agencia DyN.

Por el contrario, se jactó de haber reclamado a la empresa de ferrocarriles estatales de España, Renfe, un crédito de seis millones de euros "por material que no había sido entregado". Y argumentó que gracias a esas reclamaciones llegaron siete locomotoras desde España que "aún hoy se encuentran en funcionamiento".

Para explicar por qué no dispuso la puesta en valor de los trenes comprados a España y Portugal, que terminaron arrumbados en playones del ferrocarril, Schiavi aseguró que no contaba con el dinero necesario ya que desde el Ministerio de Infraestructura y Planificación solamente le hacían llegar apenas "12 ó 14 por ciento del presupuesto asignado" para transportes.

Schiavi, que afronta una condena a ocho años de cárcel por la tragedia de Once, que aún no está firme, compareció esta mañana en declaración indagatoria ante el juez federal Julián Ercolini y presentó un escrito defensivo, asistido por su nuevo abogado defensor, Maximiliano Rusconi, que en forma paralela defiende al técnico informático Diego Lagomarsino en la causa en que se investiga la muerte del fiscal de la Unidad AMIA Alberto Nisman.

El juez Ercolini citó también a indagatoria al actual diputado nacional y exministro de Infraestructura y Planificación, Julio De Vido, para el miércoles 27 de abril.