POLITICA

Alak recorrió el penal de Ezeiza con opositores y los acusó de "montar un show"

El ministro y legisladores visitaron la cárcel donde se autorizaron salidas de presos para actos K.Fotos.

El ministro Julio Alak y los diputados opositores Gabriela Michetti (PRO), Federico Pinedo (PRO), Eduardo Amadeo (Frente Peronista) y Patricia Bullrich (Unión por Todos) al entrar al Penitenciario de
| DyN

El Gobierno acusó hoy a la oposición de "montar un show" para "anticipar la campaña electoral de 2013" con las denuncias sobre la salida de presos, mientras que legisladores de la oposición se sumaron a las críticas contra las actividades extramuro de los detenidos.

El ministro de Justicia, Julio Alak, salió así a replicar luego de recibir a los legisladores nacionales Federico Pinedo y Gabriela Michetti (PRO), Eduardo Amadeo (Frente Peronista) y Patricia Bullrich (Unión por Todos), quienes recorrieron el penal de Ezeiza para evaluar las actividades que contemplan salida de presidiarios.

Alak defendió la política penitenciaria del gobierno nacional y señaló que las denuncias son producto de una "campaña política" a partir de la que "lo virtuoso se transforma en defecto".
Al respecto, el funcionario nacional destacó que "este gobierno ha bajado la reincidencia del 50% al 22%" y detalló que actualmente el 90 por ciento de los internos "hace actividades culturales".

No obstante, el funcionario consideró que esta visita de la oposición "quedó despejada cualquier duda sobre el Servicio Penitenciario" e insistió que las actividades que los internos realizan con custodia penitenciaria fuera de las unidades "fueron despejadas categóricamente por el Tribunal Oral Criminal (TOC 20)".

"Le digo a la oposición por qué no vienen ellos a ofrecerles también alguna actividad extramuro. Por qué el PRO, el radicalismo, el señor Macri, no vienen y dan un poco de su tiempo para que estas personas no vuelvan a delinquir", desafió.

En tanto, Federico Pinedo aseguró que existe "una agrupación política Vatayón Militante que organiza eventos políticos con algunos números culturales" y alertó que "esto no debe ser así porque la relación entre el delito y la política uno sabe donde empieza pero no se sabe donde termina".

El legislador macrista también ratificó que "el Servicio Penitenciario Federal era el que había pedido las salidas" de los condenados Eduardo Vázquez, el ex baterista de "Callejeros", y de Rubén Pintos, supuesto ex barrabrava castigado por el homicidio de Gonzalo Acro, informó DyN.

Por su lado, el diputado nacional del GEN Gerardo Milman salió hoy al cruce de las declaraciones del ministro Alak al sostener que el funcionario se maneja con "un Indec carcelario para decir que el sistema penitenciario argentino es modelo" en la región.