POLITICA
Asegur que la prensa trabaja con libertad

Alberto F. defendió la pauta oficial y atacó a Perfil

El Jefe de Gabinete indicó que el Gobierno no está obligado " a hacer publicidad en todos los medios". Contradictorio, definió el rol del periodismo como el de " un tábano que al poder lo pone nervioso".

0228albertofernandez468c
Alberto Fernndez defendi la distribucin de publicidad oficial y atac al Diario Perfil. | Cedoc

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, defendió hoy la distribución de la pauta de publicidad oficial en medios nacionales y justificó que no aporte publicidad a algunos medios al señalar que " en muchas ocasiones han brindado información falsa", atacando directamente al Diario Perfil.

"¿Cuál discriminación?", preguntó Fernández cuando fue consultado, en diálogo con Radio Continental, sobre las quejas de los responsables de algunos medios por no recibir publicidad oficial.

El ministro dijo haber tenido " dificultades" con el Diario Perfil y señaló: "Ése es un medio que definitivamente en muchas ocasiones ha brindado información falsa, y ha puesto en tapa a alguien que no era".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"No es verdad tampoco que el Gobierno esté obligado a hacer publicidad en todos los medios", argumentó Fernández. 

El Jefe de Gabiente aludió también a una suerte de " histeria" de ciertos medios y periodistas. Dicen que "nosotros afectamos la posibilidad de hacer o decir, cuando acá todo el mundo hace y dice lo que se le da la gana", afirmó Fernández.

Cuando se le preguntó cuál era su opinión sobre la prensa, Fernández respondió: "El periodismo es algo necesario, es como todo: hay periodistas respetables y periodistas cuestionables, como en la política, en las demás profesiones...es igual en todos lados".

"Algunos -agregó- actúan con más o menos transparencia", dijo Fernández. "Yo leo los diarios (...) escucho críticas, es el rol que ustedes tiene: el del tábano que al poder lo pone nervioso".

El ministro también respaldó la actitud del presidente Néstor Kirchner de no ofrecer conferencias de prensa, al afirmar que el mandatario " prefiere comunicarse con la gente como se comunica, directamente con la gente". Y apuntó: "Este es el primer Presidente que sabe todo lo que pasa en todos los lugares del Gobierno".

Fernández destacó además que Kirchner "no es el único vocero" del Gobierno, y que la prensa puede "hablar con todos los ministros porque los ministros hablan".

El funcionario dijo que el Gobierno nacional dispone de "150 millones de pesos" para publicidad en los medios de comunicación, y que la mitad de ese presupuesto "va al interior del país, y la otra mitad queda para distribuir en diarios, radios AM y FM, en canales de televisión por aire y por cable" de la Capital Federal.

El jefe de gabinete afirmó además que mientras el Gobierno nacional dispone de esos "150 millones para publicidad", el Gobierno de la provincia de Buenos Aires gasta "300 millones de pesos" en ese rubro, y el de la Ciudad, "100 millones".

Sin embargo, minutos después radio Continental informó que había recibido un llamado de prensa de la Gobernación bonaerense en la que se aclaraba que esa administración no disponía de 300 millones, como había dicho Fernández, sino de "30 millones" para distribuir a los medios de comunicación en concepto de publicidad

Fernández señaló, refiriéndose a Kirchner, que " si un defecto tiene es decir todo lo que piensa". Cuando "se sube al atril dice públicamente" su opinión, dijo Fernández, y advirtió que "el problema es el que no habla, el que oculta, el que no sabe lo que piensa".

Fuente: DyN y Télam