POLITICA
El conflicto por Botnia

Alberto F. insiste en dialogar con Uruguay

Frente al nuevo escenario planteado por canciller español Miguel Angel Moratinos, el jefe de Gabinete calificó de “positivas” las “expectativas” para iniciar convesacionesque aspiren aresolver el conflicto por la instalación de la fábrica.

0208albertofernandez2468
Alberto Fernndez reiter la "predisposicin" del gobierno argentino al dilogo con Uruguay | Cedoc

Tras conseguir la aceptación por parte de los gobiernos de la Argentina y el Uruguay para asistir a una cumbre como paso inicial para hallar una solución al conflicto que mantienen ambos países por la instalación de la pastera Botnia, por parte del canciller español, Miguel Angel Moratinos, el jefe de Gabinente, Alberto Fernández, reiteró la “absoluta predisposición” al diálogo por del presidente Néstor Kirchner.

El funcionario consideró que “siempre son positivas” las “expectativas” creadas en trono a un posible encuentro con el secretario de la Presidencia uruguaya, Gonzalo Fernández, mientras que admitió que “hasta hoy hemos encontrado muchas dificultades” para “discutir aquellas cosas que entenemos que deben cambiarse”.

De acuerdo a trascendidos del Gobierno uruguayo, la reunión entre funcionarios de ambos países podría llevarse adelante en España a fines de febrero o a principios de marzo, aunque el proyecto sufriría algún tipo de modificación si se confirman las informaciones de la prensa oriental que dan cuenta que el canciller Reinaldo Gargano podría ser desplazado por Vázquez.

Gargano no estaría de acuerdo con la dura posición adoptada por Tabaré, que solicita el fin de los cortes de rutas en la provincia de Entre Ríos, para dar inicio a las conversaciones. A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo tampoco compartiría el acercamiento político-económico con los Estados Unidos.

Por su parte, Fernández agregó que para España “es central” que la Argentina y Uruguay "nos sentemos a dialogar" y añadió que el mediador designado por el rey Juan Carlos de España, Juan Antonio Yáñez Barnuevo "tiene la creencia de que hay posibilidad de que podamos conversar los dos países".

Según el funcionario, "todo diálogo siempre es un buen comienzo. La Argentina siempre mostró predisposición al diálogo" y además "quiso poder conversar y discutir aquellas cosas que entendemos deben cambiarse, o hacerse de otro modo".

El principal ministro del gabinete de Kirchner dijo estar convencido que en los momentos en que "existe la posibilidad, por mínima que sea, de sentarnos a hablar, lo mejor es no hablar" públicamente.

Fuente: DyN