POLITICA
EN REDES

Alberto Fernández apoyó el control de armas de Joe Biden y Patricia Bullrich lo cruzó: "Póngase del lado de los ciudadanos"

La presidenta del PRO estableció un paralelismo entre los tiroteos masivos en Estados Unidos y la inseguridad en Argentina. Todo ocurrió después del asesinato de seis personas en una escuela de Nashville.

Alberto F y Bullrich
Alberto F y Bullrich | CEDOC-PERFIL

El presidente Alberto Fernández aprovechó su visita a la Casa Blanca para respaldar a su par Joe Biden en la aplicación de la ley para controlar las armas de fuego. Sin nombrarlos, hizo referencia a Patricia Bullrich y Javier Milei, dos opositores argentinos que se han expresado a favor de la libre portación de armas. "Póngase del lado de los ciudadanos", le respondió la presidenta del PRO.

"En mi país hay quienes proponen que las ventas de armas se liberen para defenderse, así que yo valoro mucho su iniciativa. Y sepa que tiene en mí un aliado absoluto", le dijo Fernández a Biden. Fue una declaración que no tardó en recorrer los más de 8.300 kilómetros que separan a Washington de Buenos Aires.

El apoyo del mandatario argentino fue a una política ejecutada por Biden (e histórico planteo demócrata) para intentar mitigar los ataques masivos que cada año se replican en diferentes zonas del país y son cada vez más frecuentes en la vida de los estadounidenses.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández apoyó la propuesta de Biden para regular el uso de armas

A mediados del año pasado, Washington anunció una ley para tener mayor control sobre la venta de armas, y en los últimos días sumó una orden ejecutiva con el objetivo de dificultar que las pistolas y rifles de fuego terminen en manos de personas con problemas mentales, antecedentes penales o de abuso doméstico.

La respuesta de Patricia Bullrich

La que se sintió aludida fue la presidenta del PRO. Lejos de analizar seriamente el problema que existe en Estados Unidos -donde en lo que va del año se reportaron más de 130 tiroteos en masa, incluyendo el último en una escuela de Nashville, Tennessee, donde murieron 6 personas-, Bullrich solo escribió tres líneas para hacer referencia a la ya clásica propuesta de derecha para terminar con la inseguridad. 

Audrey Hale, la asesina de Nashville ingresando al colegio
Audrey Hale, la asesina de Nashville ingresando al colegio donde mató a 6 personas.

"Presidente: sáqueles las armas a los delincuentes y asesinos. Póngase del lado de los ciudadanos y de las fuerzas de seguridad, no de los criminales", manifestó.

Con ese comentario, la presidenta del principal partido opositor trazó un paralelismo entre la violencia masiva en Estados Unidos y la inseguridad en Argentina. Una expresión que causa cierto escozor partiendo de una base que en 2018, cuando era ministra de Seguridad, dejó clara. "El que quiere estar armado que ande armado. Argentina es un país libre. Nosotros preferimos que la gente no esté armada", había dicho.  

¿Qué se dijeron Alberto Fernández y Joe Biden? La trastienda de la bilateral en Washington

Con Milei, ambos promueven la libre portación de armas como una solución mágica para un problema que existe y preocupa a la sociedad argentina como es la inseguridad. Pero no son pocos los estudios que, con datos, sostienen que el fácil acceso a pistolas de fuego no hace más que incrementar los delitos violentos: a más armas, más delitos es la conclusión a la que llegaron, por ejemplo, la revista Scientific American o el Boston Childen's Hospital y Harvard en los últimos años.

Javier Milei, en silencio

Hasta el cierre de este artículo no se había pronunciado Milei, aunque no hace falta para saber su postura. De hecho, el diputado nacional por La Libertad Avanza viene de respaldar el spot de campaña de su candidato a gobernador en Tucumán, Ricardo Bussi. 

El spot de Ricardo Bussi 20230315
Ricardo Bussi hizo un spot a favor de la libre portación de armas.

Ahí, el dirigente dijo con claridad: "Sí a la portación legal y libre de armas". Y Milei, al analizarlo en TN, ratificó que "el modelo mío es un cambio en las reglas de seguridad. El que las hace las paga (...). La posición 'progre' no hace más que favorecer a los delincuentes". 

"El problema es que muchos tienen disonancia cognitiva, no ven las consecuencias de lo que proponen", lanzó el diputado libertario en esa misma entrevista. La frase da para pensar.

 

AS/ff