POLITICA
Italia

Alberto Fernández aterrizó en Roma y arranca su gira europea: cómo es su agenda

El mandatario va a visitar Italia, Alemania, España y Francia con la mira puesta en cosechar apoyos para su plan de renegociación de la deuda.

Fernández en Roma 20200130
Alberto Fernández llegó a Roma | Presidnecia

El presidente Alberto Fernández aterrizó este mediodía en Roma para comenzar su gira europea. Durante su visita al viejo continente, el mandatario tiene previsto mantener un encuentro con el Papa Francisco y reuniones con distintos dirigentes para cosechar apoyos a la intención del Gobierno de renegociar la deuda.

Tras trece horas de viaje, el vuelo AR1140 de Aerolíneas Argentinas en el que se trasladó la comitiva oficial, integrada por primera dama Fabiola Yañez, la ministra de Justicia Marcela Losardo, el canciller Felipe Solá, el secretario de Culto Guillermo Oliveri, el secretario de Asuntos Estratégicos, arribó al Aeropuerto Internacional Leonardo da Vinci-Fiumicino a las 15:45 de Roma (11:45 de la Argentina).

Allí el Presidente fue recibido por los jefes de misión de las embajadas argentinas ante Santa Sede, María Julia Rodríguez; ante el gobierno italiano, Tomás Ferrari; y ante organismos de Naciones Unidas con sede en Roma, Carlos Cherniak; además de por un oficial argentino de protocolo del Vaticano, Guilermo Karcher, la cónsul general en Roma, Lucía Dougherty, y un representante del gobierno italiano.

Aborto, deuda y hambre: de esto hablarán el Papa Francisco y Fernández el viernes

La agenda oficial de Fernández arrancará mañana viernes 31 de enero a las 10:30 hora local, con la primera visita al Sumo Pontífice como presidente. El encuentro se llevará a cabo en la Biblioteca del Vaticano. Se espera que además del tema de la deuda, también se hable sobre los avances del Plan Argentina contra el Hambre, de cuyo consejo forma parte la Iglesia.

"Para mí es un reencuentro con la Iglesia, él ya lo sabe", manifestó Fernández al ser entrevistado por los medios de comunicación a su llegada en el aeropuerto romano. Consultado por los temas que van a abordar durante su encuentro, el Presidente negó que vayan a hablar de la despenalización del aborto: "Hablaremos de los problemas que tiene la Argentina y eso (la interrupción voluntaria del embarazo) no son temas que tenemos que abordar con él, sino la pobreza, la marginación y la forma en la que muchos argentinos están padeciendo y pasan una situación de mucha crisis, y creo que el Santo Padre siempre estuvo preocupado por eso".

Seguramente hablaremos del hambre en la argentina con el Papa, dijo Alberto Fernández

Luego de su paso por la Santa Sede, el mandatario tiene previsto para el lunes 3 de febrero reuniones con el primer ministro y el presidente de Italia, Giuseppe Conte y Sergio Matarella, respectivamente. 

Ése mismo día partirá hacia Berlín para mantener la primera reunión bilateral con la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, cuyo respaldo también espera cosechar para brindar apoyos al planteo argentino de renegociación de la deuda.

Las próximas paradas en la gira de Fernández son en Madrid, donde planea encontrarse con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y con el Rey Felipe VI; y en París, para reunirse con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, con quien coincidió días atrás en el acto por el aniversario número 75 de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau que se realizaron en Jerusalén. El próximo jueves 6 de febrero regresará al país.

B.D.N. C. P.