POLITICA
AMIA

Alberto Fernández declaró ante Claudio Bonadio: "Siempre fui crítico del Memorándum"

El precandidato a presidente del Frente Todos se presentó ante el juez federal en Comodoro Py por la causa que investiga el supuesto encubrimiento de los acusados iraníes en el atentado a la AMIA.

Alberto Ferández 07102019
Alberto Ferández se presentó como testigo en la causa del Memorándum de entendimiento con Irán. | Télam

“Siempre fui crítico del Memorandum. Fue una opinión”. Con esa frase, el precandidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, se refirió hoy a sus dichos que lo trajeron a declaración testimonial en el marco de la causa por el Pacto de Entendimiento con Irán. De buen humor y deslizando ironías, Fernández salió del juzgado de Claudio Bonadio, cincuenta minutos después de haber ingresado. Adentro no se cruzó con el magistrado, pero sí con el fiscal del caso, Eduardo Taiano, quien estuvo presente en la testimonial. Según el propio, Fernández, entregó un escrito de una carilla en el que explicó su postura sobre el Pacto, con el que siempre manifestó no estar de acuerdo. El precandidato también cuestionó que se lo haya convocado como testigo “solo por una opinión”. 

Fernández había sido citado por Bonadio a pedido de una de las querellas del caso, cuyo tramo principal ya está elevado a juicio oral y público, con la ex presidenta y actual precandidata a vice, Cristina Fernández de Kirchner, entre sus acusados. La ex mandataria enfrenta el cargo de presunto encubrimiento del atentado terrorista a la AMIA a través del Pacto de Entendimiento con Irán. La causa está conformada en gran parte en base a la denuncia que el fallecido ex titular de la UFI AMIA, Alberto Nisman, presentó en enero de 2015, cuatro días antes de aparecer muerto con un balazo en la cabeza.

AMIA: familiares critican el juicio en ausencia a los autores del atentado

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La citación a Fernández se dio en base a declaraciones periodísticas que dio en febrero de 2015 al periodista Nelson Castro, quien está citado a testimonial para mañana. Hoy, en diálogo con la prensa, en el cuarto piso de los tribunales, Fernández deslizó que su presencia allí era para “que se escriba sobre eso”. 

Fernández señaló que su “crítica” al Memorando era “política no jurídica". Al tiempo que sostuvo que parte de sus críticas fueron por la decisión del juez Daniel Rafecas de rechazar In limine la apertura del caso. Que mínimamente debía investigarse.

 

Laura Ginsberg: "El encubrimiento se sostuvo por 25 años con apoyo de AMIA y DAIA"
 

La testimonial de Fernández fue pedida por el abogado Tomas Farini Dugan, quien aseguró que en la entrevista con Castro: “Fernández afirma que le dijo al fiscal (Alberto) Nisman que la existencia misma del tratado era la prueba del encubrimiento" del ataque terrorista, pero que "no se logró concretar por circunstancias ajenas a la voluntad de Cristina Fernández de Kirchner". Allí también consideró “deplorable” el escrito.

Algo que fue ratificado en su entrevista con La Nación a fines del mes pasado: “Sigo diciendo lo mismo. El acuerdo con Irán fue un mal acuerdo”

La presentación de hoy llega apenas unos días después de que Fernández mencionara a Bonadio como uno de los jueces que: “van a tener que explicar las barrabasadas que escribieron para cumplir con el poder de turno".