POLITICA
TRANSICIÓN 2019

Alberto Fernández define a sus embajadores políticos y Daniel Scioli podría ir a Brasil

El mandatario electo ya habría elegido también a los representantes en Estados Unidos y China.

Alberto Fernández y Daniel Scioli
Alberto Fernández y Daniel Scioli. | Redes.

Mientras define los últimos nombres de su Gabinete antes del anuncio del viernes 6 de diciembre, Alberto Fernández elige también a los principales "embajadores políticos", los diplomáticos que en general no hicieron la carrera ni integran la estructura burocrática de la Cancillería. Luego de que el presidente saliente dispusiera el regreso de 16 de estos representantes en países clave, el futuro mandatario debe decidir con quién reemplazarlos. En ese marco, uno de los nombres destacados es el de Daniel Scioli, que aparece como probable embajador en Brasil, según informaron fuentes del sciolismo a la agencia Noticias Argentinas.

Fernández, que cuenta con un cupo máximo para nombrar hasta 25 embajadores que no pertenezcan a la carrera diplomática, también tendría definido los representantes en Estados Unidos y China, dos de los destinos más importantes para la diplomacia del país. Jorge Argüello, ex embajador de Argentina en la tierra de Donald Trump, volvería a Washington para conducir las negociaciones con la Casa Blanca. Ese puesto cobra aún más relevancia por la necesidad del próximo Gobierno de renegociar la deuda con bonistas privados y con el FMI. En tanto, Sabino Vaca Narvaja sería el encargado de fortalecer los vínculos comerciales con Beijing.

Los 16 embajadores "políticos" que vuelven al país antes del 10 de diciembre, uno por uno

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El exjefe de Gabinete se reunió esta semana con el embajador de Estados Unidos en Argentina, Edward Prado, en sus oficinas de Puerto Madero para ultimar detalles. El mandatario electo estuvo acompañado por el diputado nacional Felipe Solá, quien sería el próximo ministro de Relaciones Exteriores, y Argüello, con quienes recibió a Prado y a los funcionarios de la embajada norteamericana en el país.

Por otro lado, el senador electo por el Frente de Todos Fernando "Pino" Solanas también confirmó que renunciará a su banca para desempeñarse en la UNESCO. "Voy a renunciar a la banca a pedido del presidente electo. Alberto quiere que esté trabajando en el exterior, quiere que me desempeñe en la UNESCO, he trabajado en otras oportunidades allí, soy conocido afuera en el ámbito de la cultura", expresó.

Alberto Fernández tiene el Gabinete "cerrado" pero siguen las dudas en Economía y Transporte

Mediante el artículo 5º de la Ley de Servicio Exterior, el Poder Ejecutivo cuenta con facultades para designar como representantes argentinos en el exterior a personas con condiciones relevantes para algunos destinos especiales. El gobierno de Cambiemos cuenta con casi una veintena de representantes designados bajo esta modalidad, que deberán regresar al país antes del 10 de diciembre.

En rigor, la administración de Macri informó la semana pasada que un total de dieciséis embajadores políticos deberán regresar al país por orden del Presidente. A través del decreto 784 publicado el viernes 22 de noviembre en el Boletín Oficial, la Casa Rosada ordenó oficialmente el retorno de los embajadores. Entre los representantes que deben regresar se encuentran Ramón Puerta (España), Fernando Oris de Roa (Estados Unidos), José Octavio Bordón (Chile), Jorge Yoma (Perú) y Darío Giustozzi (Ecuador), entre otros.

AB/FF