POLITICA
La reunin con el campo en Casa Rosada

Alberto Fernández, del "primer paso" a la mordaza informativa

El jefe de Gabinete trató de mostrar que la negociación seguirá el lunes, sin decir la palabra "retenciones" en 20 minutos de conferencia de prensa. En los medios que le responden nadie usó la palabra "fracaso".

default
default | Cedoc

Buscando una salida con algo de optimismo, el jefe de Gabinete Alberto Fernández dijo anoche en conferencia de prensa -sin la presencia de los ruralistas, "hemos invitado a los dirigentes del campo a reunirnos el lunes, para seguir avanzando en la soluciòn definitiva de los problemas del campo". Los presidentes de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Fernando Gioino, y la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens se habían ido furiosos.

Es que el gobierno no accedió a mover ni una coma del esquema de retenciones móviles que diera origen al paro agropecuario de 16 días. "Esa es la pretensión de los ruralistas", admitió Fernández, quien advirtió que "evidentemente tenemos visiones distintas". El jefe de Gabinete no usó la palabra "retenciones" en los más de 20 minutos en que atendió a la prensa.

Al término de la conferencia, Llambías afirmó que los ruralistas dejaron la Casa Rosada "decepcionado y con gran preocupación" y comentó que las ofertas gubernamentales "no solucionan los problemas" que presenta el campo.

La lectura del jefe de Gabinete era que "se habían empezado a solucionar los problemas del campo". Similar a la cbertura de los medios informativos cercanos al gobierno, que titulaban "hasta el lunes" dos minutos después de escuchar a Llambías con tono lúgubre diciendo que no sabía si regresaría porque el encuentro de ayer había sido frustrante "y no se había avanzado en nada". La orden fue sencilla: no hablar de fracaso y que los ruralistas pidieron que no haya retenciones por un año.

La verdad de la historia es que reclamaron que se retrotraiga la cuestión de las retenciones al 10 de marzo, es decir mantenerlas en 35 por ciento. Cuando Alberto F. se lo consultó a Cristina el rechazo fue tajante, entonces los hombres de campo pidieron una suspensión de 90 días a las retenciones móviles de Lousteau. Nuevo rechazo y allí mismo quedó signado el punto muerto del debate.

"No es cierto lo que nos llegaba (desde los medios de comunicación) que hemos pedido la eliminación (de las retenciones) por el plazo de un año", comentó Llambías, contradiciendo lo que al respecto había dicho el propio Fernández en la conferencia.
El jefe de Gabinete afirmó que las entidades le reclamaron "hasta el final" que se elimine el último aumento en las retenciones.
Pese al malestar de los dirigentes agropecuarios, Fernández aseguró al periodismo que "se ha podido avanzar en muchas cosas".

También advirtió que la ley de Abastecimiento "está vigente y puede aplicarse", aunque confió en que "el diálogo sirva para resolver los problemas que el campo está expresando".

El funcionario pidió que "se serenen" los productores que están en las rutas y se "terminen los padecimientos y la zozobra que se vive en la sociedad argentina". "El desabastecimiento es una consecuencia de los cortes de rutas. El gobierno no está de acuerdo con esa medida, no es acertada y hay millones de argentinos que pagan por esa medida desacertada", señaló.
En ese sentido, le manifestó "a la gente que está en las rutas" que se "empezó un camino" para resolver "los problemas del pequeño productor".

Asimismo, destacó los siguientes puntos: * El gobierno se comprometió a garantizar que "el pequeño productor tenga la rentabilidad que corresponde con el negocio que está encarando" y que en ese sentido "los dirigentes se han llevado la firme decisión del gobierno de que ninguna medida del campo" complique "la rentabilidad" de los chacareros.
* Se propuso "trabajar en la definición de quién es pequeño productor y los lugares que más nos preocupan resolver", en referencia a zonas marginales de producción.

* "Hemos expresado nuestra intención de abrir el registro de exportaciones par que podamos colocar el excedente de trigo en el mundo", detalló Fernández, al tiempo que manifestó la intención del gobierno de atender los costos diferenciales de los fletes de los productores ubicados en zonas alejadas.ð

* Se ratificó la promesa de crear una "Subsecretaría" especial destinada a atender los problemas de los productores rurales pequeños, para atender y diseñar medidas "particularmente para el desarrollo del pequeño productor agrícola y ganadero".

* Se propuso "hablar con la presidenta del Banco Nación (Mercedes Marcó del Pont) para trabajar en una salida de refinanciación de la deuda" de unos 4.500 productores que quedaron como "remanente" de un conjunto original de 45.000 deudores.