POLITICA
Cruces por Bolivia

Alberto Fernández: "Jorge Faurie es un hecho desgraciado de la historia de la diplomacia argentina"

El presidente electo mantiene una disputa con el Gobierno de Cambiemos por la crisis que enfrenta Evo Morales, y reiteró que su renuncia fue un "golpe de Estado".

Alberto Fernández, desde el Centro Cultural de la Cooperación.
Alberto Fernández, desde el Centro Cultural de la Cooperación. | Captura

La relación entre el próximo Gobierno del Frente de Todos y el saliente de Juntos por el Cambio tuvo un nuevo episodio de tensión con en torno al golpe de Estado que llevó a la renuncia de Evo Morales en Bolivia. Alberto Fernández denunció con énfasis el derrocamiento en el país vecino y hasta, según trascendió, habría planteado ofrecerle asilo al líder del MAS. Desde la vereda de enfrente, Mauricio Macri evitó definiciones sobre el tema y se limitó a decir que "todos estamos preocupados por Bolivia", mientras su canciller Jorge Faurie aseguró que "no hay elementos" para hablar de una interrupción del orden democrático boliviano.

"Faurie es un hecho desgraciado de la historia de la diplomacia argentina", lanzó Fernández este lunes 11 de noviembre luego de participar de la presentación del libro Política y elecciones en América Latina. Una guía progresista para campañas electorales, en el Centro Cultural de la Cooperación de la Ciudad de Buenos Aires.

"No hay ningún ejército que haya liberado a un pueblo. Hubo un golpe de Estado en Bolivia", subrayó el presidente electo, También agradeció a los presidentes Andrés Manuel López Obrador (México), Martín Vizcarra (Perú) y Mario Abdo (Paraguay) por solidarizarse con su par boliviano. También

El exjefe de Gabinete detalló que conversó con AMLO y que el mexicano ofreció asilo "generosa y rápidamente a decenas de bolivianos en la sede de su Embajada" y con el mandatario peruano, quien "habilitó el espacio aéreo para que pueda llegar un avión de México a buscar a Evo".

alberto libro 11122019
Alberto Fernández durante la presentación el libro "Política y elecciones en América Latina. Una guía progresista para campañas electorales", en el Centro Cultural de la Cooperación.

Desde que se conoció la renuncia de Evo, este domingo 10 de noviembre, Fernández denunció en reiteradas oportunidades un "golpe de Estado", y hasta felicitó a los integrantes de Cambiemos que se diferenciaron del posicionamiento oficial del Gobierno, como el diputado Daniel Lipovetzky y la UCR.

Mientras se desataba el conflicto en Bolivia, según publicó TN, el exjefe de Gabinete llamó a Macri para pedirle que el Gobierno argentino sea receptivo a cualquier pedido de ayuda de Morales y, si bien el mandatario prefirió aún no hacer declaraciones oficiales, el canciller descartó que existiera un pedido de asilo político.

Faurie fue claro al expresar la postura del gobierno de Cambiemos sobre Bolivia: "No están los elementos para definirlo como un golpe de Estado" y consideró que el país sólo atraviesa una "crisis institucional". "Todos estamos preocupados", expresó Macri en la Casa Rosada al ser consultado por los periodistas acreditados. El Presidente esperaría que haya un informe detallado de la OEA u otro organismo internacional para saber todo lo que ocurrió en La Paz y, recién allí, expresarse oficialmente.

Anoche, lunes 11 de noviembre, Morales confirmó que se asilará en México para resguardar su vida: "Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía".

DR/FF