POLITICA
Despenalización del consumo

Alberto Fernández: "No tenemos que perseguir a los fumadores de porro"

El precandidato presidencial consideró que hay que revisar las prohibiciones que pesan sobre el uso de marihuana.

El precandidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández.
El precandidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández. | NA

El precandidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, consideró que hay que revisar las prohibiciones contra el consumo de marihuana y calificó como un "fracaso" la "guerra contra la droga" que se lleva a cabo en la actualidad en Argentina.

“Hemos intentado con la guerra contra el narcotráfico, pero no hemos resuelto las adicciones, que tienen distintos niveles. Algunas son más dañinas para la salud humana, pero otras son menos nocivas que el tabaco y circulan entre nosotros. Ahí tenemos que dar una respuesta sensata", consideró el dirigente peronista en diálogo con Radio Con Vos.

En ese sentido, el exjefe de Gabinete consideró: “No tenemos que perseguir a los fumadores de porro", sino que la solución en estos casos sería “actuar con sensatez”.

No tenemos que perseguir a los fumadores de porro, dijo Fernández

"Percibiendo el tema así, creamos un mercado negro perfecto para los narcotraficantes, que arruina la vida al pequeño consumidor", sostuvo. "Esto hay que revisarlo; y no lo digo yo, lo dice Naciones Unidas. No hablo así de drogas duras o artificiales. Hablo puntualmente de la marihuana. Cuando uno revisa, lo único que hay que corroborar es el fracaso de la guerra contra la droga", enfatizó el compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner.

Las declaraciones del postulante, se dan luego de que la legalización de la marihuana se extiende por todo el mundo. Canadá se convirtió el año pasado en el segundo –Uruguay fue el primero– en legalizar esta droga, una tendencia que siguieron en otros lugares del globo como Tailandia o Reino Unido. En ciudades de los Estados Unidos ya se propuso reglamentar su consumo, como Nueva York y Nueva Jersey.

De legalización a legimitidad: cambio en el enfoque del cannabis

A nivel local, el mes pasado casi 200 mil personas marcharon en más de 25 ciudades del país para pedir la legalización de la marihuana para todos sus usos. Un reclamo que viene de larga data y que en la coyuntura internacional cobra cada vez más fuerza.

Contraposición. El combate contra el narcotráfico es una de las consignas sostenidas desde el inicio de la gestión del presidente Mauricio Macri, llevado a cabo por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. En tres años hubo 64.093 capturas (57 diarias), las fuerzas federales de seguridad realizaron 59.479 operativos y se decomisaron 398 kilos de marihuana por día. Según el Gobierno, se trata de cifras récord en cuanto a incautaciones, detenciones y procedimientos. 

B.D.N./F.F.