POLITICA
POr la causa AMIA

Alberto Fernández: "El reclamo a Irán es judicial y no político"

Así definió el jefe de Gabinete el mensaje que emitirá mañana el presidente Néstor Kirchner ante las Naciones Unidas. "Acá estamos hablando de la muerte de 86 (sic) personas que necesitan saber quiénes fueron los autores de este hecho, y el reclamo que se le está haciendo a un país como Irán no es un reclamo de naturaleza política, sino judicial, para saber y encontrar la verdad", indicó

default
default | Cedoc

El presidente Néstor Kirchner realizará mañana, en las Naciones Unidas , un "reclamo judicial y no político" destinado a Irán con relación a la causa por el atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994, señaló hoy el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

"Acá estamos hablando de la muerte de 86 (sic) personas que necesitan saber quiénes fueron los autores de este hecho, y el reclamo que se le está haciendo a un país como Irán no es un reclamo de naturaleza política, sino judicial, para saber y encontrar la verdad", indicó Fernández.

En declaraciones a Radio 10, el funcionario agregó que Kirchner también se referirá a los "derechos soberanos" de la Argentina sobre las Islas Malvinas y al cambio climático.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fernández calificó de "importante" el viaje de Kirchner a Nueva York para participar de la 62º Asamblea General de la ONU, cuya atención está puesta en el discurso del jefe de Estado sobre la falta de colaboración de Irán en la investigación judicial por el ataque terrorista a la AMIA. "Abordará (la cuestión) que tanto inquieta, que es lo de Irán", comentó Fernández sobre la actividad de Kirchner en la ONU.

El viernes pasado, el encargado de Negocios de Irán en Buenos Aires, Mohsen Baharvand, advirtió que si Kirchner acusa a su nación por el caso AMIA "muchos países entenderán que la Argentina esta a favor de la guerra".

Durante su discurso, Kirchner estará acompañado por familiares de las víctimas del atentado del 18 de julio de 1994, que causó 85 muertos y centenares de heridos. Tanto estos como el embajador israelí en Buenos Aires, Rafael Eldad, descontaron que Kirchner hará mención a la falta de colaboración iraní para esclarecer el atentado.

Israel y Estados Unidos acusan directamente a Teherán de ser el autor intelectual del atentado.

Fuente: DyN