POLITICA
RECORRIDA EN FOTOS

Viaje "gasolero" de Alberto Fernández a Nueva York: por qué voló gratis y cuanto pagó por el hotel

Antes de su encuentro con Joe Biden en Nueva York, el mandatario estuvo en suelo neoyorquino, donde mantuvo reuniones y preparó los temas a debatir con su par americano. Se alojó a una cuadra del Central Park.

Alberto en NY
Alberto en NY | CEDOC-PERFIL

Alberto Fernández llegó a Estados Unidos y debió pasar una estadía en Nueva York antes de viajar este miércoles 29 de marzo a Washington, para su bilateral con el presidente de ese país, Joe Biden. Allí se alojó en el Park Hyatt, un hotel cinco estrellas ubicado a una cuadra de Central Park que ofrece spa, restaurante, gimnasio y una galería de arte.

El mandatario argentino llegó a Estados Unidos el pasado domingo y eligió este hotel de categoría pero que está lejos de ser el más lujoso o sofisticado de la ciudad. Está ubicado en la 153 West 57 th Street, pleno centro de Manhattan, justo en frente de Carnegie Hall, una de las salas de conciertos más conocidas de la ciudad. 

El sitio web del hotel promociona sus "amplias habitaciones y suites", que ofrecen vistas de la ciudad mediante ventanas amplias.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Park Hyatt hotel
Una de las habitaciones del hotel.

Acceso gratis a internet, restaurante, servicio de habitaciones, gimnasio, pileta, spa, centro de negocios, lavandería e instalaciones para reuniones son algunas de las comodidades y prestaciones que tiene esta sucursal de una de las cadenas hoteleras más conocidas del mundo. 

Última escala: con una comitiva ampliada, Alberto Fernández suma expectativa al encuentro Joe Biden

Cómo son las habitaciones del Park Hyatt

De acuerdo al sitio oficial del hotel, hay tres tipos de habitaciones: con dos camas dobles, con una cama king y ducha y con dos camas dobles con bañera. Los precios varían entre US$ 950 y 1.346, siendo las opciones más económicas de alojamiento, donde se quedó el presidente junto a la primera dama, Fabiola Yáñez. Ahí tuvo una serie de reuniones de trabajo para preparar el encuentro con su par estadounidense.

Park Hyatt hotel
Una de las habitaciones más cotizadas, con vista al Central Park.

Las habitaciones tienen entre 45 y 60 metros cuadrados, invitan a admirar los "suelos de piedra" y todas con una ducha con efecto de lluvia o "lluvia tropical" con baño de mármol. PERFIL consultó a fuentes oficiales respecto de cuanto costó el alojamiento allí, pero al cierre de este artículo no hubo una respuesta.

Park Hyatt hotel
La piscina del Park Hyatt.

A diferencia de las habitaciones, el hotel también ofrece una variada cantidad de suites con dos o más habitaciones, ideales para comitivas. La más cara, de acuerdo al sitio de la cadena, sale u$d 6.298. Tiene 153 metros cuadrados y "parece un hogar de lujo", con ventanas en esquina, mesa, living, televisor de más de 40 pulgadas y batas afelpadas.

Park Hyatt hotel
El hotel tiene bar y varias salas de reuniones.

En septiembre de 2018, el ex presidente Mauricio Macri viajó a Estados Unidos y prefirió alojarse en The Langam, un lujoso hotel neoyorkino ubicado sobre la 5a. Avenida, a tres cuadras del famoso Empire State.

Con más categoría, la habitación más barata cuesta u$d 1.035 por noche, mientras que la suite más cara, llamada Empire State Penthouse Suite, sale u$d 10.399.

Peronismo, reelección e inversiones, las preguntas de empresarios y banqueros a Alberto Fernández

Por qué el vuelo a Estados Unidos no tuvo costo

El Presidente arrancó su gira el viernes 24 de marzo, día en que se subió junto a la comitiva oficial a un Airbus A330 de Aerolíneas Argentinas, que primero lo llevó primero a Santo Domingo y luego a Nueva York, a la espera del encuentro con Biden. 

Ese vuelo, según pudo saber PERFIL de fuentes oficiales, no tuvo costo. Ocurre que para esta altura el Gobierno ya debería tener a su disposición el nuevo avión presidencial, el Boeing 757-256.

Como la empresa a la que el Gobierno le compró la aeronave aún no hizo entrega de la misma, la firma se hizo cargo del viaje. Estaba previsto que el nuevo avión sea incorporado a la flota oficial en febrero, pero la entrega se demoró a raíz de una serie de contingencias que debían repararse con insumos e ingenieros.

En esa línea, la aeronave debería estar disponible para principios de abril. El 5 de ese mes el presidente tiene previsto un viaje a Chile.

AS/fl