POLITICA
elecciones 2019

Alberto Fernández: "La aprobación del presupuesto debe darse luego del 27 de octubre"

El candidato presidencial planteó debatir la ley tras las elecciones presidenciales. Qué dijo de Schiaretti y Melconian.

Alberto Fernández en la Universidad de Córdoba. 20190917
Alberto Fernández en la Universidad de Córdoba | Agencia Telam

Alberto Fernández sostuvo que los acreedores de la deuda externa "quieren discutir con el que piensan que puede ser el próximo Gobierno" y dijo que el presupuesto de 2020 debería discutirse luego de las elecciones del 27 de octubre. El candidato presidencial del Frente de Todos además matizó la polémica que protagonizó esta semana con el gobernador cordobés Juan Schiaretti y negó haberle pedido un plan económico a Carlos Melconian, uno de los nombres que circuló en los últimos días como posible integrante de su eventual gabinete.

El dirigente opositor explicó que no leyó el proyecto que presentó este lunes en el Congreso el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, pero resaltó que, según escuchó, la iniciativa "tenía algunos errores". Entrevistado por Roberto Navarro en El Destape Radio, el exjefe de Gabinete planteó que la aprobación del presupuesto "puede esperar", ya que "debe darse luego del 27 de octubre". "Es una discusión que debe darse a partir de una nueva realidad política que tiene chances de instalarse", afirmó.



Fernández también cuestionó el proyecto que presentó el Gobierno nacional para renegociar los vencimientos de la deuda pública de jurisdicción local. "Lo ideal sería es que una vez que se terminen las negociaciones (con los acreedores), eso lo manden al Congreso para que las aprueben. Me parece que ese es el método. Lo que está pidiendo el Gobierno, en cambio, es dame autorización para negociar. ¿Para que sirve eso si después no va a haber aprobación de lo negociado?", argumentó.

El postulante obtuvo una diferencia de 17 puntos sobre el presidente Mauricio Macri en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 11 de agosto y espera mejorar su desempeño electoral en las generales. Las últimas encuestas muestran que la brecha frente al oficialismo puede estirarse por encima de los 20 puntos porcentuales. En ese sentido, el dirigente afirmó: "Hay que sacar la mayor cantidad posible para ser una mayoría que definitivamente se plante a cambiar el país. Mientras más seamos, mejor".

A falta de crédito privado, el Gobierno volvió pedirle prestado a la Anses

Fernández también le bajó el tono a la discusión con Juan Schiaretti, uno de los pocos gobernadores peronistas que aún no respaldó su candidatura presidencial. "Parece que a Schiaretti le da lo mismo cualquier país", dijo el exjefe de Gabinete sobre el gobernador cordobés este domingo. Tras la misa homenaje a José Manuel de la Sota, ambos dirigentes mantuvieron una reunión que, según Fernández, "fue muy buena". "Hubo una declaración mía anterior que causó ruido. Lo que dije es que nadie es dueño de los votos. Por eso dije que no necesito a Schiaretti", contó.

"Lo que necesitamos son gobernadores comprometidos con el futuro. Eso se interpretó que estaba toreando a Schiaretti, a quien conozco desde los años 90. Me preocupaba la prescindencia electoral de Schiaretti, porque hay dos países en disputa. Pero ahora me doy cuenta que el diagnóstico que tiene Schiaretti es igual al mio y si ganamos él nos va a ayudar", sostuvo.

El candidato negó haberle pedido un plan económico a Carlos Melconian, expresidente del Banco Nacion en la gestión macrista. "Tengo buena relación pero nuestras miradas son bastante distintas", comentó el dirigente justicialista.

FF/FeL