POLITICA
Balance de la visita a los Estados Unidos

Alberto Fernández: "La Argentina deber agradecer tanto comercial como políticamente a Venezuela"

El jefe de Gabinete, habitual portavoz de las ideas del presidente Kirchner, achicó la sensación de disgusto que había manifestado la comisión argentina tras el discurso de Hugo Chávez ante la ONU.

2209fernandezchavez468
El jefe de Gabinete se mostr agradecido con el gobierno de Chvez | Cedoc
Es hora de balances y quien mejor para ello que el propio jefe de Gabinete, Alberto Fernández, usual difusor de los pensamientos kirchnerianos, para un punteo sobre los resultados de la visita de la Argentina a los Estados Unidos, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"Claramente positivo”, sentenció el ministro de los super poderes antes de emprender el regreso al país junto a la comitiva local.

Antes de enumerar los logros, Fernández se preocupó por ponerle buena cara a un tema que había causado malhumor entre los funcionarios argentinos: el discurso del presidente de Venezuela Hugo Chávez ante la ONU.

Lla Argentina “debe estar agradecida comercial y políticamente a Venezuela, porque la verdad es que ha tenido gestos muy elocuentes de apoyo a la Argentina, en lo referente la compra de bonos”, precisó el jefe de Gabinete, para quien en el vínculo que el gobierno mantiene con Chávez “hay una lectura en lo político y una lectura en lo comercial”.

“A fin de cuentas —añadió— cuando viene a los Estados Unidos, los empresarios norteamericanos le cuentan que la relación comercial con Venezuela es del orden de los 25 mil y 30 mil millones de dólares anuales”.

Así, el ministro Fernández intentó revalorizar el vínculo y la imagen del venezolano, criticadas tras su exposición en el estrado de la ONU con fuertes conceptos contra el presidente George Bush.

Con gran entusiasmo, Fernández negó los rumores acerca de críticas sobre el control de precios que actualmente ejecuta el Gobierno y manifestó que, por el contrario, la política intervensionista estatal se observa entre los hombres de negocios como “un dato favorable”.

El ministro que acompañó a Kirchner señaló que gracias al “acuerdo” de precios con los empresarios locales, se evitó un repunte inflacionario de losprecios.

En declaraciones a radio América, Fernández planteó que “los hombres de negocios lo que miran es la rentabilidad”, cosa que Argentina “está logrando”, afirmó el ministro.

Con respecto al discurso que Kirchner pronunció ante las Naciones Unidas, el Jefe de Gabinete destacó que el presidente “pudo plantearle al mundo su visión”; asimismo, puso sobre relieve que las palabras del santacruceño  “fueron muy bien recibidas”.

“Recibimos muchos comentarios de muchas delegaciones que se mostraron conformes y dijeron compartir lo que el presidente (Kirchner) planteaba”, remarcó el Jefe de Gabinete.

Fernández también le dio importancia al acontecimiento de que un presidente argentino abriera la rueda de operaciones financieras en Wall Street: “Es esencialmente un símbolo de confianza”, contó el ministro.

Además agregó: “Es otra prueba contundente de que la Argentina fue poco a poco, con mucho esfuerzo, saliendo de ese atolladero en el que quedó atrapada con el default y con las crisis institucionales”, recalcó Fernández.

A su vez, en relación a la cena de anoche, que Kirchner compartió con 270 empresarios convocados por el Consejo de las Américas, Fernández añadió que “eso da cuenta de cómo los inversores de Estados Unidos ven a la Argentina después de la hecatombe que le tocó pasar".

En la cena estuvieron presentes además de los empresarios, la autoridad máxima del Council y del Citigroup, William Rhodes y el subsecretario de Estado de EE.UU. para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon entre otros.

El Jefe de Gabinete emprenderá el regreso al país junto al presidente y a toda la comitiva, esta noche a las 22hs, hora Nueva York.