POLITICA
por twitter

Alberto Fernández pidió cuidar los precios: "Contanos quiénes aumentan y rompen los acuerdos"

Tras la difusión de la inflación de 53,8% en 2019, el Presidente pidió la ayuda de toda la población para controlar los precios en los comercios.

alberto fernandez 20122019
El presidente Alberto Fernández. | Noticias Argentinas

El presidente Alberto Fernández se dirigió a la población en sus redes sociales para pedir colaboración en la lucha contra la inflación, que cerró 2019 en el valor más alto de los últimos 28 años. El mandatario usó la red social Twitter este jueves 16 de enero para pedir que se denuncie a aquellos comercios que “aumentan los precios y rompen los acuerdos”.

“Renovamos el programa Precios Cuidados con nuevos productos y primeras marcas. Estamos para cuidarte. Queremos preservar el bolsillo de los que trabajan y viven del salario. Vencer a la inflación necesita de vos. Contanos quienes aumentan los precios y rompen los acuerdos”, escribió Fernández.

En su mensaje, el jefe de Estado citó un tuit de la Casa Rosada en el que se informa de la nueva aplicación para celulares para consultar el listado de productos que entran en Precios Cuidados y de aquellos comercios que están adheridos al programa. La herramienta también sirve para "informar irregularidades".

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este miércoles que la inflación de diciembre fue de 3,7% y la de todo el año 2019 del 53,8%. Ese valor es el más alto desde 1991, cuando ese registro alcanzó el 84%, impactado por la emisión monetaria, la devaluación del peso y el ajuste de las tarifas.

Para el corriente mes de enero, los participantes del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) estimaron una inflación de 3,8%, con una tendencia descendente para lo que resta del año, hasta alcanzar el 2,8% mensual en junio, con lo que el acumulado de 2020 estaría en torno al 42,2%.

Deuda, pobreza, inflación, déficit y dólar: los 5 desafíos económicos del gobierno de Alberto Fernández

En este contexto, el Gobierno anunció el pasado martes 7 de enero el relanzamiento del programa Precios Cuidados, con una lista de 310 productos. Si bien se trata de una cantidad menor de ítems disponibles que los 500 que ofrecía la versión anterior, pusieron el foco en primeras y segundas marcas, y en bienes de la canasta básica de consumo.

El programa apunta a recuperar referencias claras en términos de productos y precios, para orientar a las familias argentinas respecto de los bienes que consumen. Varios productos del programa anterior no eran referencia de precios”, sostuvo en conferencia de prensa Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, acompañado por Paula Español, secretaria de Comercio Interior y Santiago Cafiero, jefe de Gabinete.

B.D.N./F.F.