POLITICA
Traspaso

Alberto Fernández quiere que el Congreso sesione en diciembre: qué proyectos busca aprobar

El Presupuesto 2020 será la prioridad para el presidente electo que dependerá de la negociación con la futura oposición.

cupula congreso 06042019
La cúpula del Congreso Nacional. | Cedoc

"Sesiones extraordinarias va a haber seguro", confirmó el diputado del Frente para la Victoria Agustín Rossi en diálogo con PERFIL. Con la asunción de Alberto Fernández como nuevo presidente el próximo 10 de diciembre, el Congreso deberá tratar como prioridad el Presupuesto 2020 presentado por la gestión de Mauricio Macri el pasado 16 de septiembre por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. Además, entre otros proyectos, el Frente de Todos planea aprobar el Consejo Económico y Social, el Consejo Nacional de Seguridad y una Reforma Tributaria (Régimen simplificado para pymes y comercios).

Luego del amplio triunfo que había cosechado el pasado 11 de agosto en las PASO, Fernández había planteado que la aprobación del presupuesto podía "esperar" a los resultados del 27 de octubre, ya que se trataba de una "discusión que debe darse a partir de una nueva realidad política que tiene chances de instalarse". Esa fecha llegó y, por eso, el Congreso deberá tratar el proyecto en sesión extraordinaria, según confirmó Rossi.

En diálogo con este medio, el jefe de la bancada del Frente Para la Victoria en la Cámara de Diputados aseguró que "se necesita aprobar el presupuesto durante el mes de diciembre" para después tratar "lo que el presidente termine definiendo como las leyes prioritarias. En general, cuando hay cambio de gobierno, diciembre es un mes intenso desde el punto de vista parlamentario porque los presidentes lo usan para construir parte de la arquitectura de su gestión".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Consultado por la posibilidad de introducir cambios en el proyecto presentado por Lacunza, aclaró que "el presupuesto se elabora con las variables económicas que decide el equipo económico de quien gobierna en ese momento y obviamente que la mirada económica nuestra es distinta. Entiendo que tratándose del primer presupuesto de Alberto hay que tener niveles de consenso para que se pueda aprobar".

Tras la polémica del búnker, Cristina Kirchner tuvo un encuentro a solas con Sergio Massa

Desde el Frente Renovador agregaron otros tres proyectos: Consejo Económico y Social, el Consejo Nacional de Seguridad y una Reforma Tributaria. Según explicaron a este medio desde el entorno de Sergio Massa, el primero de ellos incluye la "participación de empresarios, trabajadores, sociedad civil, movimientos sociales y el Estado, gobierno y oposición".

El objetivo del Consejo Nacional de Seguridad  "tiene que ver con transformar a la seguridad en una política de Estado", según precisaron, e incluye la participación de la oposición, mientras que las reformas impositivas busca un "sistema tributario más progresivo que regresivo".

Respecto al Consejo Económico y Social, Rossi descartó dificultades para su creación ya que "se puede hacer por decreto o por ley si el Gobierno lo manda seguramente va a ser una ley que se va a aprobar sin dificultades, creo que nadie estén en desacuerdo con esa iniciativa. El de seguridad, si esta en la prioridad se analizará".

DR EA