POLITICA
Acto por la memoria

Alberto Fernández recordó el último golpe militar y aprovechó para criticar a Mauricio Macri

“Están los que prefieren que este espacio de memoria sea un lugar de recreación”, dijo el mandatario en alusión al expresidente. Fue en el marco del anuncio de la construcción de un Espacio para la Memoria en Campo de Mayo.

El presidente Alberto Fernández anuncia la construcción del Espacio para la Memoria y la Promoción de los DD.HH., en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) Campo de Mayo
El presidente Alberto Fernández anuncia la construcción del Espacio para la Memoria y la Promoción de los DD.HH., en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) Campo de Mayo | Captura de pantalla

Previo a un nuevo aniversario del último golpe militar, el presidente, Alberto Fernández, presentó las obras que serán realizadas para crear el Espacio para la Memoria en Campo de Mayo.  "47 años después, no nos olvidamos y seguimos reclamando justicia", comenzó el mandatario haciendo referencia a que este 24 de marzo se cumple un nuevo aniversario del golpe cívico-militar. Además, criticó a aquellos que "cuestionan si es verdad y piensan que los derechos humanos es un negocio de alguien".

"De estos aviones tiraban hombres y mujeres al mar como método de eliminación. Seguimos poniendo en valor la memoria colectiva", dijo el Presidente rodeado de las aeronaves que participaron de los denominados "vuelos de la muerte". “No es mentira que esos hombres eran capaces de tirar gente de los aviones para hacerlos desaparecer”, enfatizó.

El presidente Alberto Fernández anuncia la construcción del Espacio para la Memoria y la Promoción de los DD.HH., en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) Campo de Mayo
El Presidente estuvo acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, el ministro de Defensa, Jorge Taiana y la presidenta de la Asociación de Sobrevivientes, Familiares y Compañeros de Campo de Mayo, Iris Avellaneda.

“Estamos poniendo en valor la memoria desde un lugar ético, desde la ética de un estado de derecho para que nunca más alguien se anime a hacer algo semejante a esto”, manifestó el mandatario. 

Por otro lado, el Presidente destacó que Argentina lleva emitidas "cerca de 1200 condenas a genocidas", en el marco de los juicios de lesa humanidad que se reactivaron a partir de que el gobierno del expresidente fallecido Néstor Kirchner anulara las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y dijo que "si algo movilizó a los argentinos fue la búsqueda de la verdad y la justicia".

Alberto Fernández, por último, criticó a la gestión de Mauricio Macri, quien pretendió "convertir este lugar en un parque de recreación".

El Espacio de la Memoria

Se trata del primer espacio para la memoria construido desde cero y se levantará en el lugar dónde funcionó el principal centro de operaciones durante la última dictadura cívico militar iniciada en 1976. 

La obra se desarrollará en dos predios y consiste en la construcción de un edificio sobre la avenida Gral. Juan Gregorio Lemos y de un cerco perimetral con dos arcos de acceso.

El primer predio tendrá una plaza de acceso y un hall que dirigirá a diferentes salas y a un salón de usos múltiples que se utilizará para diferentes actividades, mientras que en el segundo predio se colocará un cerco perimetral, y construirá un arco de acceso y uno de salida.

El presidente Alberto Fernández anuncia la construcción del Espacio para la Memoria y la Promoción de los DD.HH., en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) Campo de Mayo
Caption

También está previsto un Memorial para homenajear a las víctimas del terrorismo de Estado vinculadas con Campo de Mayo y se destinará un espacio a la exhibición de tres aviones que fueron utilizados en los denominados "vuelos de la muerte", desde donde tiraban a los detenidos. Con fecha estimada de finalización en julio de 2024, la obra requerirá una inversión de 2.198 millones de pesos.

El nuevo espacio forma parte del Plan de Infraestructura Patrimonial, que contempla la ejecución de 131 obras y proyectos para la restauración, refuncionalización, preservación y puesta en valor de bienes patrimoniales, edificios y monumentos históricos.

En el país existen más de cuarenta espacios para la memoria en los que se realizan actividades educativas, culturales, artísticas y de investigación.

Concretamente, el ex centro clandestino de detención de Campo de Mayo fue un centro de operaciones neurálgico del Ejército durante la última dictadura cívico-militar.

Allí funcionó El Campito, uno de los más grandes centros clandestinos de detención y dentro de la guarnición de Campo de Mayo también funcionaron el Destacamento de Inteligencia 201 conocido como Las Casitas, la Prisión Militar de Encausados y el Hospital Militar, entre otros.

El Hospital Militar funcionó como centro clandestino de detención en el pabellón de Epidemiología, y como maternidad clandestina.

RB CP