POLITICA
Inseguridad

Alberto Fernández repudió el ataque a José Luis Espert y en Twitter lo acusaron de "manipulación"

Las pericias determinaron que la agresión al precandidato a presidente se realizó con piedras y no con balas, como se creyó en un principio. Las repercusiones en las redes.

alberto fernandez g_20190731
Alberto Fernández. | Télam

Por el ataque que recibió el precandidato presidencial por el Frente Despertar, José Luis Espert, su contrincante del Frente de Todos Alberto Fernández repudió los hechos, aunque un refente de Cambiemos denunció que se trata de una "manipulación de los seguidores" y "una práctica desleal de instalación política".

El hecho ocurrió este martes 6 de agosto alrededor de las 22 en la intersección de las avenidas Madero y Córdoba, en el barrio de Retiro, cuando Espert se trasladaba en su camioneta Jeep Cherokee a un canal de televisión. Allí fue atacado por dos personas no identificadas que golpearon los vidrios del vehículo. Si bien en principio se creyó que se trataban de impactos de balas, los peritajes realizados por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires revelaron que el ataque se concretó con piedras.

El exjefe de Gabinete acudió a su cuenta de Twitter para repudiar el ataque a Espert: "Nuestro repudio al ataque lanzado contra Espert, un acto incalificable que enturbia la campaña electoral. Es el Gobierno el que debe velar por nuestra integridad física y encontrar a los responsables de este acto delictivo". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Balearon el auto que trasladaba a Espert. Pudo haber sido el mayor atentado a la democracia en muchos años. Esto es muy grave. Terminar con los negocios de la política no es un juego, y los necesitamos a todos. Fuerzas, Espert. Millones estamos con vos", agregó el Partido Libertario en Argentina.

En medio de las dudas sobre el móvil del ataque, desde otros sectores hubo críticas a Fernández. Yamil Santoro, abogado liberal y creador del partido "Mejorar", cuestionó la relación que se realizó entre el acto vandálico con un supuesto atentado, en medio de la campaña electoral. "Atentados sin motivo a pocos días de las elecciones. Llamativo", expresó en su cuenta de Twitter.

Espert mantuvo un enfrentamiento con el Gobierno durante la etapa del cierre de listas, por la partida de Alberto Asseff. El el apoderado de Unir se había comprometido a una alianza con el economista, pero fue "fichado" por el candidato a vice del oficialismo Miguel Angel Pichetto como número 11 de la lista a diputados de Juntos por el Cambio. Su salida complicó la aprobación de la lista del Frente Despertar en la Justicia Electoral por lo que el líder del espacio responsabilizó al Poder Ejecutivo de intentar "bajarlo" de las elecciones, ya que su espacio podría atraer votantes macristas.

El ataque sufrido anoche reavivó ese enfrentamiento, por lo que Santoro consideró que "no se hace política a cualquier precio y a costa de todo. Manipular a tus seguidores (no es la primera vez) es una práctica desleal de instalación política. Una cosa es un hecho fortuito de inseguridad que puede pasarle a cualquiera, otra es salir a instalar la idea de atentado".

"Y para los que dicen que nadie habla de atentado. El partido del candidato en su cuenta oficial dice que es un atentado contra la democracia, habla de balas (sin pericia) y vincula a 'los negocios de la política'. Clarita la narrativa de atentado político", agregó.

DR/FF