POLITICA
Confirmacin oficial

Alberto Fernández también quiere mandatos más largos

El jefe de Gabinete ratificó que la idea de introducir cambios en la Constitución para volver alas gestiones de seis años es "una idea que el Presidente siempre plantea".

default
default | Cedoc

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, defendió esta mañana la iniciativa del Gobierno de reformar la Constitución Nacional para extender el mandato presidencial.

"Es una idea que el Presidente siempre plantea. La reforma de 1994 no sé si ha sido buena en el punto de la modificación de los mandatos presidenciales”, indicó el ministro.

Para el funcionario, la introducción de cambios en el sistema electoral, que incluyen la “revisión” del sistema de reelección, “permitiría salir del debate electoral permante”, según informó la agencia oficial Télam.

Aunque puntualizó que no se trata de un debate que el Gobierno impulse en lo inmediato, sino "a futuro", Fernández no descartó que se impulse "volver a un plazo presidencial más largo, que supondría revisar el caso de la reelección", es decir, volver al sistema que se utilizaba antes de la modificación de la Constitución de 1994.
.
Esa reforma incorporó la reelección presidencial para permitir dos mandatos consecutivos, pero acortó el período presidencial de seis a cuatro años.

Por ese motivo, el jefe de Gabinete indicó que la posición del presidente Kirchner apunta a "volver a un plazo presidencial más largo" que permitiría "un poco, salir del debate electoral permanente al que está sometida" la sociedad argentina.

Agregó que serviría además para "dar un tiempo mayor para gestionar una administración" y que esa posición del presidente Kirchner es sostenida desde hace tiempo aunque "ahora, lo que ha hecho, es decirlo en una entrevista con periodistas en Nueva York".

Fernández remarcó que "no es una discusión para este mandato, y es un debate en el que debe involucrarse toda la sociedad". De este modo, el jefe de Gabinete puso énfasis en que el proyecto de reforma de los mandatos presidenciales no tiene relación con la definición que tomará el oficialismo frente a las próximas elecciones presidenciales.


(Fuente: Télam)


Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite