POLITICA
Tras ser expulsado de Belice

"¡Viva Perón!": Alberto Samid llegó a la Argentina y quedó detenido

El empresario de la carne era buscado desde el miércoles pasado cuando faltó a una audiencia obligatoria en una causa que lo investiga por asociación ilícita.

regreso samid ezeiza
| Marcelo Silvestro

"¡Viva Perón!" es la única frase que dijo Alberto Samid a la prensa al llegar a la Argentina. Tras ser expulsado de Belice por irregularidades en su estatus migratorio, el empresario arribó este martes a la noche al Aeropuerto Internacional de Ezeiza en medio de un fuerte operativo de seguridad. Estaba prófugo desde el miércoles pasado cuando la justicia ordenó su detención por faltar al veredicto que iba a dictarse en el marco de una causa que lo investiga por asociación ilícita y evasión. Lo importante es que está siendo traído al país para que se siente frente a la Justicia", manifestó más temprano la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Fuentes oficiales informaron que inmediatamente después de desembarcar, el "Rey de la Carne" será alojado sede de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, situada en la avenida Belgrano al 1600 de la Capital Federal, donde pasará la noche y se espera que en la mañana del miércoles sea trasladado ante el Tribunal Oral Penal Económico (TOPE) 1 que estaba listo para dar un veredicto, que se postergó por su ausencia.

regreso samid ezeiza
Sasha, hija del empresario, esperó a su padre hasta la medianoche en Ezeiza | Foto: Marcelo Silvestro

Samid vuelve a la Argentina: "Me fui de vacaciones porque estaba estresado"

Alberto Samid en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza
Foto: Marcelo Silvestro
regreso samid ezeiza
Foto: Marcelo Silvestro
regreso samid ezeiza
Foto: Marcelo Silvestro

El empresario tenía una captura internacional, una alerta roja de Interpol a partir de la decisión de no presentarse a escuchar la sentencia del tribunal. Su presencia era obligatoria ya que se iban a realizar las dúplicas y réplicas. Ni siquiera su abogado defensor, Vicente D’Attoli, sabía del paradero del empresario. Los investigadores todavía no lograron determinar el modo en que Samid salió del territorio argentino. Al no haber ningún registro de su salida en los pasos fronterizos, se cree que habría cruzado a Paraguay caminando desde Formosa, dado que existen zonas del Río Pilcomayo que pueden atravesarse a pie. Lo que sí se sabe es que ingresó a ese país en la madrugada del 24 de marzo.

Alberto Samid Agentes de la Policía Federal e Interpol participaron del operativo de seguridad
Foto: Marcelo Silvestro

De allí viajó a Panamá, y luego a Belice donde finalmente fue detenido por agentes de Interpol a pedido de la Argentina en la localidad de San Pedro, en la región de Cayo Ambergris, en la madrugada del sábado. Según informaron fuentes del caso a PERFIL, Samid llegó en un vuelo de Avianca, tras hacer escalas en El Salvador y Bogotá. Al ingresar al país caribeño, Samid "dijo que iba por turismo pero las autoridades se dieron cuenta que no era así, que se estaba escapando de la Justicia argentina y en consecuencia lo declaró expulsable", explicó Bullrich en declaraciones a Radio La Red. "Jugó a la prescripción de la causa, pero fue buscado y traído de manera inmediata al país para que se siente frente a la Justicia. La decisión de refugiarse en Belice estaría ligada a que no existe tratado de extradición", señaló Bullrich.

Alberto Samid en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza
Foto: Marcelo Silvestro

"Me fui un fin de semana de vacaciones. Estaba muy estresado. Ahora, no sé qué pasó acá. No tengo miedo de ir preso", sostuvo el empresario de la carne en un breve contacto con el canal Todo Noticias antes de emprender el regreso a Buenos Aires. Había sido trasladado el lunes desde la comisaría de la isla de San Pedro, donde se encontraba detenido desde el viernes, hacia los tribunales de Belice. Posteriormente, fue llevado en una lancha y después tomó un vuelo hacia Buenos Aires, ya que la autoridades de ese país consideraron que el empresario cometió un delito migratorio y por eso lo extraditaron. "Se nos ocurre pensar que Samid haya jugado con la fecha de caducidad del proceso y calculó mal, porque no iba a quedar detenido inmediatamente después del juicio, incluso con una condena", dijo al respecto el fiscal del caso Gabriel Pérez Barberá en diálogo con Romina Manguel en el programa Va de vuelta, que transmite Radio Nacional.

M.S./ D.S.