POLITICA

Alberto Sileoni defendió el "pagamos todos": "Las Madres de Plaza de Mayo nunca se llevaron un centavo"

El ministro de Educación consideró “razonable” que el Estado “coopere” con “transparencia” enla deuda de la Universidad que dirigeHebe de Bonafini.

Alberto Sileoni elogió a Hebe de Bonafini y a las Madres de Plaza de Mayo tras la estatización de su universidad.
| Cedoc

Alberto Sileoni respaldó la decisión del Congreso Nacional de estatizar el Instituto Universitario de las Madres de Plaza de Mayo, y absorber así la millonaria deuda que tiene el centro educativo. El ministro de Educación destacó que las Madres “nunca se llevaron un centavo”.

"Me parecería razonable que de alguna manera el Estado pueda cooperar con toda la transparencia de los actos administrativos y no avalando ningún acto ilegítimo", reconoció el funcionario nacional tras aprobarse el proyecto de estatización de la Universidad de las Madres en el Parlamento.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La organización enfrenta una difícil situación financiera a raíz de la causa por desvíos de fondos públicos del programa de viviendas Sueños Compartidos en la que están implicados los hermanos Schoklender

En diálogo con radio La Red, el jefe de la cartera educativa consideró que la "cooperación del Estado" a la organización que encabeza Hebe de Bonafini "es una cooperación a una historia" y a quienes, junto a Abuelas, "han construido esta democracia moderna".

"Son mujeres que tienen una trayectoria, una honorabilidad y en orden a esa memoria el Estado puede colaborar", apuntó el ministro y aseguró: "Las Madres nunca han especulado ni se han llevado un centavo".

Ayer, el kirchnerismo convirtió en ley el proyecto de estatización de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo pese al rechazo de la mayoría de los bloques de la oposición, que cuestionaron a la organización de derechos humanos por las causas que enfrenta por defraudación.

Consultado sobre si el traslado de la Universidad implicaba el traspaso del pasivo, el funcionario dijo "no" estar en "condiciones de responder" porque, argumentó, "no terminé de leer las discusiones en torno a ese punto".

Sin embargo, señaló que le "parecería razonable" la cooperación del Estado e insistió con que "esto no justifica ningún tipo de velo sobre algún ilícito, pero si el Estado pudiera colaborar estaría de acuerdo".
En cuanto al traspaso de la Universidad de las Madres, Sileoni precisó que "no se ha estatizado, la Universidad de las Madres en algún sentido, después de este cambio institucional, deja de funcionar".

"En lugar de la Universidad de las Madres empieza a funcionar un instituto universitario, que es otra cosa. Una Universidad tiene aspiraciones universales del conocimiento, de dar carreras y un instituto es otra cosa", explicó.

En tanto, señaló que "esa decisión institucional conlleva el reconocimiento de que la Universidad no podría haber prosperado como Universidad", por lo que destacó la resolución de "ponerla en otro status", lo que le pareció "más razonable" y "también hace honor a la historia de las Madres".